Ciudades

Aceras de la 6 de Marzo serán iluminadas para dar seguridad

Proyecto. La Alcaldía instaló luminarias con dirección a las veredas

Cambio. Una de las luminarias colocadas frente al instituto Infocal de la Ceja, entre las calles 2 y 3.

Cambio. Una de las luminarias colocadas frente al instituto Infocal de la Ceja, entre las calles 2 y 3.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:20 / 02 de octubre de 2012

La Alcaldía de El Alto concluyó la instalación de 48 luminarias que están dirigidas a las aceras y no a la calzada, como es habitual. Están ubicadas entre las calles 1 y 6 de la avenida 6 de Marzo y tienen la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana.

Las lámparas están instaladas pero aún no funcionan y no existe una fecha precisa para que lo hagan. El director de Obras de la Alcaldía, Álex Calle, indicó que para encenderlas se esperará que concluya la refacción de las aceras que serán iluminadas con los nuevos faroles, trabajo que está en plena ejecución.  La mejora de las veredas, también entre las calles 1 y 6 de la 6 de Marzo, se inició hace una semana y demorará otras cinco, dijo la autoridad. Actualmente tiene un avance del 15%.

En ese mismo recorrido, la Alcaldía también refaccionó otras 48 luminarias, pero éstas se encuentran instaladas con vista a la calzada. Ambos trabajos, la instalación de las nuevas y arreglo de la antiguas luminarias, fueron concluidos por la constructora Multitudinaria.

Este arreglo de las luminarias está inscrito en el programa Nayrir Punku (primera entrada), que busca mejorar el aspecto de la Ceja. También como parte de ese plan, en 15 días la Alcaldía entregará tres obras, informó Calle.

Los arreglos que lograrán ese cometido en la Ceja son: el segundo mingitorio, el talud ecológico y las jardineras centrales de la avenida 6 de Marzo.  De acuerdo con el comandante Regional de la Policía, coronel Javier Alcázar, la Ceja es uno de los sectores con mayor índice de inseguridad en esta ciudad.

Seguridad. La autoridad explicó este fenómeno y lo atribuyó a varios factores. “Por la gran cantidad de comerciantes y el movimiento económico que se genera en este sector, la gente —en las calles y en las mismas tiendas u oficinas— se ve expuesta a los actos delincuenciales”, relató Alcázar.

A ello, el Director de Obras añadió: “Hemos visto que uno de los aspectos negativos en este sector es la inseguridad, por el flujo vehicular, la venta de diferentes productos y la circulación de personas”. Además, Calle mencionó que antes de iniciar el programa de mejoramiento de luminarias se hizo un estudio de necesidades de la Ceja.

Cada poste en el que se colocaron las nuevas lámparas mide seis metros de altura y no muestra el cableado, como en otros sitios, pues éste es subterráneo. Los postes antiguos y en los que están las bombillas antiguas son de diez metros de altura.

La inversión, incluidos ambos trabajos, es de 308.385 bolivianos. Hasta mediados de 2012, al menos  150 zonas presentaron demandas de este servicio por la falta de seguridad. En la ciudad existen 39.460 lámparas en los postes de todos los distritos, de las cuales el 35% está obsoleto o en mal estado, según la Alcaldía.

Al margen de las luminarias, se preparan otras tres obras. El talud ecológico tiene un avance físico de 95%. La inversión municipal será de 214 mil bolivianos. Este trabajo consiste en recubrir la pendiente de tierra de siete metros de altura, ubicada cerca del peaje de la autopista, con baldosas prefabricadas. Encima se construye un parque mirador, en el que aún faltan colocar las banquetas.

La refacción de 500 metros lineales de la jardinera central de la avenida 6 de Marzo costará 900 mil bolivianos. “600 mil bolivianos fueron destinados a la construcción de barras de concreto y rejas, y 300 mil a los plantines y flores”, detalló Calle.

El segundo baño público, ubicado frente a la empresa El Ceibo y que fue construido con 747 mil  bolivianos, se encuentra en su fase final. Según el Director de Obras, sólo falta que se concluya el mural. Ya se terminó la instalación del alcantarillado y el afinado de su interior.

En dos días inician la pasarela

Proyecto

La socialización de la obra Pasarela del Arquitecto con gremiales y choferes ya se realizó, según el director de Obras de la Alcaldía alteña, Álex Calle. “Ahora falta que ellos hablen con sus bases y en dos días daremos inicio a la construcción”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia