Ciudades

Gobierno descarta intervención policial en el bloqueo de pobladores de Achacachi

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, aseguró que “no se va intervenir” el bloqueo puesto que “no es necesario”. Según la autoridad, las provincias Omasuyos y Los Andes rechazan las movilizaciones y bloqueos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, muestra los pronunciamientos de Omasuyos y Los Andes.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, muestra los pronunciamientos de Omasuyos y Los Andes. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

22:32 / 24 de agosto de 2017

El Gobierno descartó la noche de este jueves una intervención policial en el bloqueo que los pobladores de Achacachi ejecutan en la carretera hacia Copacabana puesto que considera que el movimiento vecinal es ilegal y busca generar confrontación.

“No se ha tomado la decisión de intervenir ese bloqueo porque lo que buscan es una confrontación”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, en una conferencia de prensa que dictó el jueves por la noche.

“Es un movimiento que no goza de legitimidad y lo que busca es la confrontación incluso con amenazas de utilizar armas de fuego pues no amerita una intervención en este momento”, añadió.

Los pobladores de Achacachi mantienen el bloqueo en esa vía en procura de la liberación de tres dirigentes vecinales recluidos preventivamente en la cárcel imputados por los violentos hechos de febrero que afectaron a esa urbe y que derivaron en la quema de inmuebles.

Además, exigen la renuncia del alcalde de esa municipalidad, Edgar Ramos, a quien acusan de malversación de fondos ediles y corrupción.

Los movilizados mantienen la amenaza de extender su medida de presión a otras zonas. En los días precedentes y en este jornada tendieron una “alfombra de piedras” en gran parte de la vía y sostienen los tres puntos de bloqueo en el sector de Huarina, y los cruces a Peñas y Pucarani.

No obstante, Quiroga insistió que “no se va intervenir este bloqueo, se descarta categóricamente esta intervención y además no es necesario pues la misma población es la que rechaza”, en alusión a un par de pronunciamientos de campesinos de las provincias Omasuyos, donde está Achacachi, y Los Andes, que acoge a Pucarani, que conminan a cancelar las medidas de presión.

Mostro la copias de estos documentos que, en su criterio, deslegitiman las protestas. El canal estatal Bolivia Tv recogió testimonios de pobladores de Pucarani que confirmaban esa versión.

“Realmente no sabemos este sector a quiénes representan, Achacachi forma parte de la provincia Omasuyos y el presidente del comité de bloqueo, el exmallku, el señor Felipe Quispe ha sido desconocido por toda la provincia. (…) La provincia Los Andes de igual forma desconoce y considera que es ilegal y atentatorio contra sus derechos que permanezcan en este lugar”, dijo. (24/08/2017)

  • El pronunciamiento de la provincia Los Andes. Foto: Roberto de la Cruz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia