Ciudades

5.000 ponchos rojos marchan hacia La Paz por el asfaltado de carretera para evitar Achacachi

A la fecha, Achacachi es paso obligado para que el trasporte provincial llegue a Warisata y a Sorata. Esta última población se vio perjudicada por los bloqueos en su fiesta patronal fechada para el 14 de septiembre.

Un desfile de los ‘ponchos rojos’ en Warisata.

Un desfile de los ‘ponchos rojos’ en Warisata. Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:20 / 25 de septiembre de 2017

Unos 5.000 campesinos Ponchos Rojos parten este lunes desde dos puntos de la provincia Omasuyos, de La Paz, con rumbo a la ciudad capital para exigir el asfaltado de una vía que conecta Peñas con Lípez, con lo que evitarán el paso obligado que deben hacer por Achacachi.

Así lo confirmó el dirigente del sector campesino Pedro Lucana, quien en declaraciones a la estatal ABI precisó que la movilización es “para pedir al Gobierno que se asfalte ese camino que conecta con Perú, al lado de Apolo, Bautista Saavedra, hasta Beni”.

El dirigente explicó además que con los arreglos de esta ruta que ahora es vecinal ya no será necesario ingresar a Achacachi para llegar a las comunidades que viven del comercio.

La marcha parte de dos lugares: Warisata, población que se encuentra kilómetros después de Achacachi, y Villa Lípez. Ambas se encontrarán en el cruce a Peñas sobre la ruta a Copacabana y desde ahí partirán hacia la sede del gobierno con la previsión de arribar este martes.

Pobladores de Achacachi bloquearon por casi un mes la ruta principal hacia esa población lacustre, pero antes habían bloqueado el ingreso a Achacachi en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de malversar fondos ediles.

A la fecha, el poblado es paso obligado para llegar a Warisata y a la turística Sorata. Esta última se vio perjudicada por los bloqueos en su fiesta patronal fechada para el 14 de septiembre.

El bloque de los Ponchos Rojos de Lucana ha cuestionado esas protestas y le entregaron respaldo a Ramos durante el conflicto que finalizó el 17 de septiembre tras un violento desbloqueo de las fuerzas policiales. (25/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia