Ciudades

Movilizados de Achacachi pactan con Ponchos Rojos y amenazan con crear nuevo municipio

Los movilizados de Achacachi decidieron este miércoles declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones que comenzaron hace más de cuatro semanas y advirtieron con gestionar la creación de un nuevo municipio si no renuncia el alcalde Édgar Ramos

Los pobladores de Achacachi, reunidos en un cabildo. Foto: APG Noticias

Los pobladores de Achacachi, reunidos en un cabildo. Foto: APG Noticias

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:53 / 20 de septiembre de 2017

Tras más de cuatro semanas de movilizaciones y una intervención policial, los movilizados de Achacachi declararon un cuarto intermedio en sus protestas y sellaron un acuerdo con Ponchos Rojos para gestionar la creación de un nuevo municipio si el alcalde cuestionado Édgar Ramos no renuncia.

La posición fue dada a conocer por el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, quien en un cabildo analizó la situación por la que atravesaron durante los últimos días con la intervención policial a los puntos de bloqueo en la carretera a Copacabana y el encarcelamiento de 19 movilizados.

“Que su alcalde municipal (Ramos) siga gobernando pero fuera de nuestra jurisdicción, nosotros queremos la creación de un nuevo municipio”, advirtió Larrazábal durante el cabildo que concluyó pasado el mediodía y con la firma de un pacto con una fracción de los denominados Ponchos Rojos.

En las últimas horas, ocho de los 32 pobladores de Achacachi que el martes comparecieron ante el juez fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, mientras que 14 se beneficiaron con medidas sustitutivas, nueve con libertad pura y simple y una mujer con detención domiciliaria.

Un día antes, otras 11 personas fueron enviadas a la cárcel de Patacamaya mientras que otras cuatro recibieron medidas sustitutivas. Todos fueron aprehendidos en el operativo policial de desbloqueo del domingo en la carretera a la fronteriza y turísica población de Copacabana.

“Somos una población grande y en base a la población de Achacachi, a las comunidades que están con nosotros queremos al conformación de un nuevo municipio. Recalco otra vez, si Edgar Ramos no quiere renunciar, que se vaya de nuestro municipio y que gobierne su alcaldía”, insistió Larrazábal.

En cercanías a Plaza Murillo, el cuestionado alcalde Ramos reapareció este miércoles. “Estamos dispuestos a dialogar. Yo agradezco a los otros hermanos en la capital de Achacachi que están prestos, la mayoría pide el diálogo. Pero también tiene que haber garantías… se ha demostrado con los secuestros ¿Qué garantía uno puede tener ante toda esa organización”, reclamó.

Desde la intervención al bloqueo, un contingente policial estuvo desplazado en la carretera hacia Copacabana para evitar la reactivación del bloqueo y hoy fue replegado a sus diferentes unidades. (20/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia