Ciudades

Achacachi refuerza bloqueo en cruce a Pucarani y decide extender acción de protestas

Los pobladores de Achacachi, reactivaron el martes los bloqueos en demanda de la libertad de tres de sus dirigentes enviados a la cárcel y la renuncia del alcalde de esa localidad, Édgar Ramos, quien descartó ese extremo.

Pobladores de Achacachi bloquean la vía a Copacabana, en el sector del cruce a Pucarani. Fue el miércoles.

Pobladores de Achacachi bloquean la vía a Copacabana, en el sector del cruce a Pucarani. Fue el miércoles. Foto: Miguel Rivas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

00:11 / 24 de agosto de 2017

Los vecinos de Achacachi definieron, en un cabildo, reforzar el bloqueo en el cruce a Pucarani en la carretera a Copacabana y, además, extender el campo de acción de las protestas con el respaldo de poblaciones vecinas con el fin que su alcalde, Édgar Ramos, renuncie.

El presidente del comité cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazabal, confirmó a radio Panamericana ese extremo y aseguró que “hay 30 puntos de bloqueo en Achacachi y en el cruce Pucarani ya el bloqueo masivo”.

“Nos vamos a quedar en el cruce Pucarani a dormir, no vamos a abandonar el lugar hasta que se solucione el problema de Achacachi. Se están sumando a nivel provincial, incluso, y será decisión de los hermanos dueños de las regiones si toman acciones similares”, anunció el dirigente.

Los pobladores de Achacachi, reactivaron el martes los bloqueos en demanda de la libertad de tres de sus dirigentes enviados a la cárcel como resultado de una investigación de los hechos de violencia de febrero por cuestionamientos a la gestión del alcalde Édgar Ramos, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero además, exigen la renuncia de la autoridad edil, a quien acusan de malversar fondos de la municipalidad. En un contacto con los medios de comunicación, Ramos aseguró que no dejará su cargo: “Lo que dice la Constitución tengo que cumplir”, sostuvo.

El anuncio de la radicalización de las protestas se da tras una jornada marcada por la confrontación entre policías y movilizados.

Los incidentes se dieron en el cruce a Peñas, en la vía a Copacabana, donde decenas de vecinos de Achacachi instalaron ayer un bloqueo, que en la mañana de este miércoles se reforzó con más personas.

  • El enfrentamiento de pobladores de Achacachi y policías cerca a la localidad de Peñas. Foto: Miguel Rivas.

Un contingente policial que se trasladó al lugar para despejar la vía uso gases lacrimógenos para dispersar a los enfurecidos bloqueadores que antes habían arremetido con piedras y la explosión de petardos.

La tensión fue en ascenso y los movilizados decidieron conformar grupos que avanzaron hasta el cruce a Pucarani, donde instalaron una vigilia y el cabildo del cual emergieron las nuevas estrategias. Todo en procura de alejar a Ramos del cargo.

En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que el Gobierno no protege a la autoridad de Achacachi, ni a ninguna otra autoridad acusada de corrupción, así sea miembro del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Instó a los pobladores movilizados en esa región a utilizar los mecanismos constitucionales, como la revocatoria de mandato, para resolver un problema regional, reportó ABI. (23/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia