Ciudades

Vecinos de Achacachi marchan en La Paz y el Gobierno denuncia 'golpismo municipal'

Los vecinos de Achacachi iniciaron el lunes un bloqueo indefinido en la región en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos. Este miércoles trasladaron la protesta a la ciudad de La Paz

Vecinos de Achacachi marchan en el centro de La Paz, este miércoles, para exigir la renuncia de su alcalde.

Vecinos de Achacachi marchan en el centro de La Paz, este miércoles, para exigir la renuncia de su alcalde. Foto: Daril Coarite.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:29 / 15 de marzo de 2017

Vecinos de Achacachi, en el departamento de La Paz, colapsaron este miércoles la sede Gobierno con una multitudinaria marcha que recorrió diferentes arterias hasta llegar a inmediciaciones de la plaza Murillo en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos. El Gobierno ve afanes "golpistas".

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la región se movilizó en el centro paceño como parte de sus medidas de protesta que iniciaron el lunes con un bloqueo indefinido en demanda de la dimisión de Ramos.

“Ya no es una persona idónea, ha perdido credibilidad para cumplir funciones ediles. Estamos en la tercera jornada del paro indifenido en Achacachi. Posteriormente vamos a tomar otras medidas”, señaló el dirigente vecinal Esnor Condori.

El 14 y 15 de febrero, detonó el conflicto entre vecinos y los denominados Ponchos Rojos de Warisata. Los primeros quemaron el vehículo del alcalde y enseres de su domicilio, mientras que ponchos rojos salieron en defensa de Ramos y destrozaron viviendas y saquearon tiendas en represalia.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó el perjuicio ocasionado a los paceños que, dijo, “nada tienen que ver” con un conflicto “político local”.

“Al parecer hay una especie de golpismo municipal que por la vía de la violencia pretende cambiar a un alcalde”, señaló y recordó “que hay vías legales” para este cometido en alusión al referéndum revocatoria, que se activa a media gestión de una autoridad electa.

La Defensoría del Pueblo, en su intento de pacificar el lugar, medió en la firma de un acta de pacificación y se encaró un proceso de diálogo que no logró, sin embargo, concretarse hasta la fecha. El ombudsman David Tezanos Pinto responsabilizó a los vecinos por obstaculizar este proceso.

Las actividades ediles fueron trasladadas a Warisata y Ramos hasta el momento no emitió una posición. (15/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia