Ciudades

Achachachi endurece bloqueo en la vía a Copacabana y llega la Policía

Los movilizados hacen detonar cachorros de dinamita y “sembraron” piedras en parte de la carretera para impedir el paso de vehículos. También bloquean rutas alternas y la tensión aumenta.

Bloqueo en la carretera a Copacabana

Bloqueo en la carretera a Copacabana Miguel Rivas

La Razón Digital / M.Rivas/C.Corz / La Paz

08:47 / 23 de agosto de 2017

El humo de fogatas y la detonación de cachorros de dinamita advierten del bloqueo instalado desde ayer en la carretera entre La Paz y Copacabana, a la altura del cruce Peñas. La mañana de este miércoles, decenas de pobladores de Achacachi permanecían apostados en medio de la carretera, mientras otros de movilizaban en otras zonas aledañas para instalar bloqueos en las rutas alternas que algunos vehículos usan en su afán de proseguir sus viajes.

Aproximadamente a las 09.30 un contingente de policías llegó hasta el lugar en un bus y cinco camionetas. Los uniformados se quedaron aproximadamente a un kilómetro del principal punto de bloqueo y los bloqueadores decidieron avanzar hasta ese lugar.

Los movilizados, que llegaron hasta el lugar desde Achacachi, decidieron extender el bloqueo que hasta hace poco solo se cumplía en la población del altiplano paceño en demanda de libertad de tres de sus dirigentes, entre ellos Esnor Condori, que fueron enviados a la cárcel tras revocarse su detención domiciliaria en un proceso por los hechos de violencia de febrero.

La Razón llegó hasta la zona de conflicto, donde observó que decenas de movilizados bajaban de tres camiones para reforzar el bloqueo iniciado ayer y que impide el tránsito desde y hasta la población turística de Copacabana, fronteriza con Perú. A los lejos de la carretera se podían ver, a primeras horas de esta mañana, al menos 15 vehículos en caminos alternos.

Hicieron detonar cacharros de dinamita como advertencia de la protesta. Ni bien se dieron cuenta que algunos motorizados trataban de sortear el bloqueo, varios corrieron con dirección a los caminos alternos para cerrarlos e impedir en su totalidad el tránsito en esta carretera, en el departamento de La Paz.

A Felipe Quispe, conocido como El Mallku y que lideró en 2000 un prolongado bloqueo caminero, se le encomendó organizar la protesta de Achacachi, que reclama la libertad de sus tres dirigentes encarcelados por su vinculación a los hechos de violencia de febrero en esa población y que acabaron con la quema de la vivienda y vehículo del alcalde Édgar Ramos, de filas del MAS.

Los denominados Ponchos Rojos respaldan al alcalde y reaccionaron ante la violencia de los habitantes de la capital apedreando viviendas y saqueando negocios. Ramos no gobierna en Achacachi, sede de sus funciones.

En el puesto de control en el camino a Copacabana, la Policía informa del bloqueo y advierte de los riesgos de seguir el viaje. La terminal de El Alto suspendió los viajes a esa región.

Para el Gobierno es un conflicto local y que debe resolverse en este marco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia