Ciudades

Desbloqueo deja dos heridos por balín

Los vecinos del Distrito 9 de Achocalla reclamaban  agua y alcantarillado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:31 / 08 de diciembre de 2015

Vecinos del Distrito 9 del municipio de Achocalla, que reclaman agua potable y alcantarillado sanitario, bloquearon ayer por cuatro horas y media la carretera a Oruro, a la altura de Ventilla. La Policía intervino, y el operativo dejó dos heridos leves.

“Hemos estado 50 juntas vecinales demandando a nuestra Alcaldía y al Gobierno (nacional) la ejecución de los programas”, informó Ramiro Laura, ejecutivo del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9.

La medida de presión empezó a las 06.00 y se extendió hasta las 10.30, hora en la que al menos medio centenar de policías antimotines con la ayuda de un carro Neptuno (que dispara chorros de agua a presión) dispersaron a los bloqueadores.

La fuerza pública lanzó agentes químicos contra los manifestantes y les disparó balines de goma. Dos pobladores resultaron heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de El Alto.  

Laura insistió en que el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (Movimiento Al Socialismo), incumplió la promesa de elaborar y ejecutar las propuestas.

Requisito. En busca de la contraparte, La Razón llamó en cinco ocasiones al teléfono móvil de esa autoridad, pero no tuvo éxito. Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, confirmó que son los alcaldes quienes deben presentar proyectos para que, previa una evaluación, sean financiados por el Gobierno central.

“Las alcaldías tienen que poner su contraparte para el estudio y el resto lo pone el FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social)”.

Según Justina Paco, presidenta de la Urbanización Los Lirios, los pobladores de Achocalla esperan hace 15 años una respuesta a su demanda de obras para dotarles de ambos servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia