Ciudades

Policía confirma que se aprehendió a 16 personas en el desbloqueo

Abel de la Barra corroboró que se realizó el desbloqueo en Cucuta y que se enfrentaron a un grupo de resistencia en el puente de Santa Ana.

Pobladores de Achocalla aprendidos en dependencias de la FELCC El Alto.

Pobladores de Achocalla aprendidos en dependencias de la FELCC El Alto. Ronald Escobar

La Razón Digital / Ángela Villafán / La Paz

14:06 / 17 de septiembre de 2017

En el desbloqueo de este domingo en la carretera a Tiquina, 16 personas fueron aprehendidas, confirmó el Comandante General de la Policía, Abel de la Barra, quien lamentó que dirigentes de Achacachi hayan "usado" a niños, ancianos y mujeres en la protesta. 

“Hemos detenido a 16 personas, aproximadamente, la Fiscalía ha estado presente ya que se constituye en delito causar daños económicos a las empresas de turismo afectadas por el bloqueo. Lamento que los dirigentes para conseguir sus fines políticos utilizaron a niños, mujeres, enfermos y personas de la tercera edad”, dijo De la Barra a radio Panamericana.

El jefe policial explicó que el desbloqueo comenzó a las 06.00 en el surtidor Playa Verde en el sector de Cucuta, donde replegaron a las personas que estaban asentadas desde el 22 de agosto. “A la altura del puente Santa Ana encontramos resistencia, había jóvenes con bombas caseras y dinamita, es por eso que empleamos gas lacrimógeno”, detalló.

La operación de la Policía fue planificada desde las 05.00 de este domingo, pero comenzó a las 06.00 porque esperaban que amaneciera. Alrededor de 1.650 efectivos, dijo, permanecen en la doble vía a Copacabana para mantenerla expedita, indicó De la Barra.

Los aprehendidos se encuentran en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

El Comandante instó a que los dirigentes realicen sus reclamos sobre la gestión edil (el origen del conflicto) por las vías correspondientes e indicó que “recobren la cordura” para optar por el diálogo.

Estas palabras las mencionó con respecto a las declaraciones de Felipe Quispe,  El Mallku, uno de los dirigentes de la protesta, quien anunció medidas de presión intensivas y que no dialogarán. (17/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia