Ciudades

Gobernación y Alcaldía de La Paz se unen para combatir a El Niño

Prevención. Dos casas sufren por excavaciones de un vecino en Germán Jordán

Daño. Aurora y el patio de su vivienda que se hundió por las excavaciones y las aguas subterráneas.

Daño. Aurora y el patio de su vivienda que se hundió por las excavaciones y las aguas subterráneas. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:23 / 12 de noviembre de 2015

Con una visita al Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en Alto Obrajes, el gobernador Félix Patzi selló un acuerdo de coordinación con el alcalde Luis Revilla para combatir juntos al fenómeno de El Niño.

“Esta tecnología permitirá el monitoreo de provincias como Omasuyos, Los Andes, parte de Camacho, pero además Gualberto Villarroel, Aroma e Inquisivi”, sostuvo Patzi tras visitar la sala de monitoreo con siete pantallas que posee la Alcaldía y que vigilan las 24 horas, ríos y precipitaciones pluviales que asoman a la ciudad y municipios aledaños.  

Con el fenómeno de El Niño, que según los pronósticos llegará con la misma fuerza de 1997, cuando se registraron grandes inundaciones, el Gobernador admitió que en otras zonas se apelará a distintas estrategias. “No tiene alcance para Larecaja, Sud Yungas y Caranavi, por la cordillera, pero ya es un gran avance”, dijo. La Gobernación identificó nueve provincias vulnerables a El Niño y dispuso Bs 15 millones para riesgos.

Revilla destacó que el monitoreo abarcará a toda La Paz. “Estamos aquí para establecer mecanismos de coordinación entre la Gobernación y la Alcaldía para atender las emergencias y luchar contra los riesgos”, apuntó. La Alcaldía identificó en 2013, 36 zonas de riesgo y habilitó la línea 114 para atender emergencias. Patzi anunció que instruirá a la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación coordinar tareas con la Alcaldía. “Esta información (de la sala de monitoreo del SMGIR), nos permitirá definir acciones conjuntas”, señaló.

Rajaduras. A unas cuadras de las oficinas del SMGIR, en la zona Germán Jordán, ubicada en la frontera entre Villa Armonía y Alto Obrajes, dos viviendas sufren el daño de sus cimientos por las excavaciones que un vecino hizo que debilitaron las moradas con aguas subterráneas y por las últimas precipitaciones pluviales.

“Ya hicimos los trabajos de impermeabilización en la zona y ahora vamos a poner gaviones para sostener la masa (cuneta)”, explicó el técnico en riesgos David Mollinedo. El problema nació en una casa de la calle Murguía, donde por una falta de canalización, las aguas se acumularon para descender y humedecer las paredes de dos habitaciones de la familia Reyes y la morada de otro vecino. La Alcaldía construyó, entre el lunes y martes, una cámara de la que ahora sale un tubo por el que serán evacuadas estas aguas, mientras se construyen gaviones.

“Notificamos a los vecinos para que no hagan más excavaciones y esperamos que cumplan”, apuntó Mollinedo. La Razón verificó que al menos otras dos casas de la calle Murguía, presentan rajaduras de hasta tres centímetros. Mollinedo mencionó que esa área de la urbe “está en movimiento, por eso las rajaduras, que no son nuevas, pero si hay nuevas pueden llamar a la red 114”.

Aurora tuvo que dejar dos piezas de su casa

Aurora Reyes cuida de su madre de 78 años y con pesar dejó el año pasado dos habitaciones de las seis que hizo construir en 1995, en su casa de la zona Germán Jordán, donde las grietas por las excavaciones hundieron  su patio.

“Ésta era mi cocina y ésta otra un dormitorio. Ahora ya no entramos”, sostuvo afligida la mujer de 47 años, mientras mostraba las grietas de dos habitaciones y el patio hundido de su casa. A unos metros de su morada, la Alcaldía impermeabilizó unos 20 metros cuadrados con telas de plástico.

Unos 150 metros abajo, los obreros de la Alcaldía se aprestaban ayer a construir gaviones, para evitar que la cuneta, en cuya parte superior está la casa de Aurora Reyes, quede más comprometida. Según el técnico de riesgos de la Alcaldía David Mollinedo, las excavaciones de un vecino provocaron el debilitamiento de la cuneta, que sumado al escurrimiento de aguas subterráneas erosionaron aún más el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia