Ciudades

Acuerdo entre Gobernación y pobladores de Manco Kápac pone fin al conflicto en Copacabana

El gobernador César Cocario informó que el acuerdo establece que en un plazo de 30 días se deberá llegar a consensos para la construcción de un puente por el estrecho de Tiquina y que posteriormente la obra será iniciada "a la brevedad posible". El acuerdo también compromete a los comunarios a levantar de inmediado sus medidas de presión.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:36 / 12 de abril de 2013

Autoridades de la Gobernación de La Paz y dirigentes de la provincia Manco Kápac firmaron  esta madrugada un acuerdo que puso fin al conflicto que durante 16 días mantuvo aislada por bloqueos a la población de Copacabana. Como informó hoy La Razón, el acuerdo fue posible luego de que los comunarios aceptaran la construcción de un puente por el estrecho de Tiquina.

El acuerdo compromete a la Gobernación a realizar distintas tareas para garantizar la construcción de esa obra y a los pobladores de Manco Kápac a levantar todas sus medidas de presión a partir de la fecha. No menciona la demanda inicial de construcción de los puentes trillizos Wiñay Marka.

El anuncio sobre la firma del acuerdo lo hizo esta mañana en conferencia de prensa el gobernador César Cocarico. “Hemos encontrado una vía de solución y en esa medida se levanta el bloqueo en Copacabana y las medidas de presión. Hemos acordado en trabajar para que el puente de Tiquina sea una realidad”, explicó.

Dijo que durante las negociaciones, que se llevaron a cabo con apoyo de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, los pobladores de Manco Kápac explicaron que su principal demanda era unir mediante un puente ambos lados del lago. “Se ha entendido esta situación y a partir de una propuesta coherente que hemos presentado se ha aceptado propugnar la construcción del puente de Tiquina”, afirmó.

Informó que la Gobernación se comprometió a concluir en un plazo de 30 días la etapa de discusión para lograr consensos entre las partes afectadas por la construcción del puente y posteriormente comenzar “a la brevedad posible” la obra.

Explicó que durante esta etapa también se discutirán proyectos de desarrollo para la región y se trabajará con los lancheros que trabajan en el lugar para definir tarifas.

Cocarico agregó que el acuerdo contempla además la instalacción de dos puestos policiales de control, uno en San Pedro y otro en San Pablo de Tiquina, y la puesta en funcionamiento de una oficina de defensa de los derechos humanos en la zona.

También dijo que se analizarán mecanismos de compensación para los principales afectados por la medida de presión que mantuvo en vilo a los pobladores de Copacabana durante 16 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia