Ciudades

Consensúan delimitación pacífica entre ayllus

Representantes de Coroma y de Quillacas firmaron un documento

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

02:26 / 22 de abril de 2015

Autoridades originarias de los ayllus y comunidades que habitan en la zona limítrofe entre Potosí y Oruro firmaron, a orillas del lago Titicaca, un acuerdo de convivencia pacífica, mientras se resuelva la delimitación en la zona de Coroma y Quillacas.

El encuentro se dio a iniciativa del Ministerio de Autonomías y logró reunir a las autoridades de las comunidades de los municipios de Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas del departamento de Oruro con representantes del distrito indígena de Coroma del municipio de Uyuni en Potosí.

“Quiero invocar a los colindantes, quizás aún exista algún resentimiento, pero lo debemos superar y debemos entendernos entre nosotros, hemos venido a buscar soluciones y debe existir desprendimiento”, dijo Rigoberto Arcaime, autoridad de la comunidad de Rodeo de Oruro.

Neutral. Las autoridades originarias de Oruro y Potosí arribaron hasta el lago Titicaca de La Paz, como lugar neutral, y en tres mesas de trabajo lograron consolidar acuerdos de paz durante el proceso de delimitación departamental.

“Hoy estamos para firmar un pacto para vivir bien, aquí no debe haber ganadores ni perdedores”, aseguró Freddy Condo, comunario de Tusqui, del distrito indígena de Coroma en Potosí. El conflicto por tierras en esta zona altiplánica data de varios años, incluso antes de la creación de la República. Sin embargo, fue agravado por el potencial agrícola de la zona en cultivos de quinua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia