Ciudades

Crean 3 filtros para el viaje de menores

Cruzada. Alcaldía de La Paz, ATT, Policía y empresas de transporte serán rigurosas

Control. Oficina de la Defensoría de la Niñez en la terminal paceña.

Control. Oficina de la Defensoría de la Niñez en la terminal paceña. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

06:10 / 15 de marzo de 2016

El Gobierno Municipal de La Paz, la Policía, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros establecieron tres filtros de control para evitar la salida ilegal de menores de edad.

La decisión fue asumida luego de la fuga, la anterior semana, de una adolescente de 16 años a Santa Cruz con su novio. Las cámaras de seguridad permitieron evidenciar que el empleado de El Dorado, que vendió los pasajes, no pidió el carnet de los viajeros y tampoco los registró en la planilla.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel Douglas Uzquiano, explicó que el primer filtro estará a cargo de las empresas de transporte, reguladas por la ATT. Quienes estén en las boleterías deben exigir la cédula de identidad a los adultos y la autorización de viaje de niños, niñas y adolescentes. “Si los menores viajan con los padres, solamente deben tener los carnets”. El segundo filtro lo aplicarán los policías de Tránsito que realizan controles en los andenes de embarque. Ellos se encargarán de verificar que los viajeros porten  ese documento.

El tercer control estará a cargo de los funcionarios de la Alcaldía, quienes al momento de cobrar la tasa por el uso de la terminal, volverán a solicitar que se les presente la documentación y permisos de los menores de edad.  “Ellos podrán alertar a la Policía, que se halla en la puerta de salida, si alguno no tiene la respectiva autorización”, agregó. 

Permisos. La oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Terminal de Buses de La Paz emite las autorizaciones para este grupo poblacional, una medida adoptada en 2012 para combatir la trata y tráfico. Si el menor viaja con sus dos progenitores, ellos deben presentar sus carnets y los de sus hijos, además de una fotocopia. Si no tiene las cédulas, debe mostrar los certificados de nacimiento originales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia