Ciudades

Acuerdo para cremar los 60 cadáveres de la morgue

Salida. Autoridades dan solución de corto plazo, ante la inminente clausura

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:23 / 14 de enero de 2012

60 cuerpos putrefactos abandonados en la morgue judicial comenzarán a ser incinerados desde el miércoles. La Gobernación y la Alcaldía de La Paz acordaron habilitar un tinglado que funcionará como depósito provisional de cadáveres.

Estas son las dos medidas de corto plazo acordadas en una reunión interinstitucional convocada por el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, para buscar una salida a la crisis provocada por la amenaza de clausura de la morgue.

“En cuanto se reciba la comunicación oficial de la Fiscalía autorizando que el Gobierno Municipal disponga de los cuerpos, éste enviará al Concejo un proyecto de ordenanza, que autorizará la cremación sin costo en el Cementerio General”, explicó el Viceministro.

La morgue judicial, que funciona en un ambiente improvisado del Hospital de Clínicas, recibió el martes  una notificación de clausura del Servicio Departamental de Salud del Departamento de La Paz (Sedes), que iba a ejecutarse este lunes.

Según los médicos forenses que trabajan en la morgue, a diario ese depósito recibe de tres a cuatro cadáveres. A la reunión convocada por el Viceministro asistieron el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la fiscal de Distrito, Betty Yañiquez; el gobernador César Cocarico; el comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena; y Meylin Vega, directora del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Sedes.  

En la reunión se puso en claro que la construcción de una nueva morgue judicial es responsabilidad del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Quiroz confirmó que viajará a Sucre para reunirse con el Fiscal General y hacerle conocer que la distrital de La Paz debe cumplir con esta obligación. “El Ministerio Público tiene la obligación, en coordinación con el IDIF, de construir la morgue con condiciones técnicas y tecnológicas para resguardar la salud pública”, dijo Quiroz.

La Gobernación y la Alcaldía se comprometieron a apoyar en la instalación de un tinglado, en un terreno en Inca Llojeta, que funcionará como morgue provisional, hasta que el Ministerio Público y el IDIF gestionen los recursos para la construcción de un moderno depósito de cadáveres, con cámara refrigerada, señaló el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz. La obra está lista en un mes.

El Alto precisa Bs 2 millones

La directora de Salud del Gobierno Municipal de El Alto, Alejandra Hidalgo, explicó ayer que la Alcaldía tiene Bs 1 millón presupuestados para la construcción de una morgue judicial en esa ciudad.  Sin embargo, para ejecutar la obra aún faltan Bs 2 millones comprometidos por el Ministerio de Salud. “Ya tenemos ubicado el terreno en Cosmos 79”, agregó. Debido a la emergencia en la morgue de La Paz, dos cadáveres hallados en El Alto fueron depositados en la funeraria Valdivia, de manera provisional.

Según el jefe de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Oswaldo Fuentes, el jueves y viernes se realizó el levantamiento legal de dos cadáveres.  “Ante la falta de espacio donde se los pueda depositar, los médicos forenses coordinaron con la funeraria Valdivia para colocar los cuerpos en sus instalaciones por el momento”, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia