Ciudades

Empresas, obligadas a volverse sindicato

Tras las protestas de los choferes, ayer se llegó a un acuerdo en Minasa

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

00:35 / 10 de julio de 2014

Las tres empresas unipersonales que intentaban operar en las rutas a Chulumani y Coroico deberán conformar un sindicato para que puedan trabajar sin la oposición de los transportistas que hacen viajes a los Yungas.

Este acuerdo puso fin al cierre de la terminal provisional de Minasa, informó el administrador del recinto, Rubén Soliz.    “En una reunión con todos los sectores se ha llegado a un acuerdo con los choferes y las tres empresas observadas. Éstas van a conformar un sindicato y podrán operar desde aquí”, informó el funcionario.

Las empresas afectadas son Chulumani, Trans Exaltación y Chulumani Mix, que operan con 20, 10, 14  minibuses respectivamente, con una capacidad para 14 pasajeros. A las 10.00 del martes, los choferes sindicalizados que prestan servicio a Chulumani y Coroico cerraron con candados los accesos a la terminal, en protesta por la operación de las tres nuevas empresas de transporte, medida de presión que se mantuvo hasta la tarde de ayer.

Andrés Patón, dirigente de los Volantes a Yungas, cuestionó que la Gobernación haya promovido que personas particulares presten el servicio del transporte público. “Si fuera para turismo, no nos oponemos. Lo que nos extraña es que operen sin tener todavía su tarjeta de operación”, argumentó.

“Los conductores presentaron los documentos que certifican que iniciaron su trámite para obtener su licencia de operación de la Gobernación, que aún no concluyó”, añadió.

La Razón intentó comunicarse con el director departamental de Transporte, Julio Salas,  para conocer la situación de las firmas y por qué solo deben operar sindicatos, sin embargo  no atendió su teléfono móvil. Tras el acuerdo, a las 14.00 las salidas y llegadas a la terminal de Minasa se normalizaron. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia