Ciudades

Se levanta el bloqueo en la ruta Cochabamba-Santa Cruz

Acuerdo. Pobladores y Policía firmaron un acta de entendimiento

Reclamo. Los comunarios velaron el cuerpo de Zeballos en la carretera.

Reclamo. Los comunarios velaron el cuerpo de Zeballos en la carretera. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:02 / 09 de marzo de 2016

Pobladores de Jatun Pampa y autoridades policiales firmaron ayer un acta de entendimiento para esclarecer la muerte de Marcial Zeballos (29). Con la rúbrica de ese acuerdo se suspendió el bloqueo que se instaló en la vía Cochabamba-Santa Cruz.

Zeballos murió el lunes durante un enfrentamiento entre efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y presuntos narcotraficantes en la zona del trópico de Cochabamba.

“Se ha firmado un acta de entendimiento donde se ha comprometido celeridad en las investigaciones. (…) Ellos se comprometen a levantar toda medida de presión, es lo principal del acuerdo”, informó ayer el coronel Luis Aguilar, comandante departamental de la Policía en Cochabamba.

El bloqueo se desplegó en el kilómetro 148 de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz a la altura de Cruce Colorado y fue habilitada cerca de las 17.00 de ayer. Los comunarios se retiraron y llevaron el cuerpo sin vida de Zeballos hasta la sede de la Federación Yungas Chapare para velarlo.

Nivardo Rivera, dirigente de la central cocalera Jatun Pampa, detalló que a la reunión asistieron el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, dirigentes de la Federación Yungas Chapare y autoridades de Umopar y de la Policía.

“Se acordó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tiene un plazo de 20 días para que se haga la investigación y diga en qué circunstancias ha fallecido (Zeballos), se ha acordado el esclarecimiento y debe haber una indemnización a la viuda”, detalló el dirigente.

La movilización iniciada la mañana del lunes también exigía la devolución de dos motorizados, uno de ellos una vagoneta, herramienta de trabajo de Zeballos, de quien presumen que fue contratado por la gente que instaló la fábrica de cocaína, hallada en Puntitiri, donde se registró un enfrentamiento entre narcotraficantes y efectivos de Umopar.

De acuerdo con los testimonios de sus compañeros, Marcial Zeballos trabajaba por mucho tiempo como transportista y salió conduciendo su vehículo el domingo por la mañana, pero no retornó a su domicilio. Dejó huérfano a un menor de un año y dos meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia