Ciudades

Se presenta la cruzada de seguridad ‘Nos importa Bolivia’

Telefonía. Las tres operadoras y dos viceministerios sellan un pacto

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:38 / 14 de octubre de 2015

La Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA), a la que están afiliadas las tres empresas que trabajan en el país, lanzó la campaña “Nos importa Bolivia”, que busca concientizar sobre seguridad ciudadana y el uso seguro de los servicios de telefonía móvil, internet y redes sociales.

Entel, Tigo y Viva, los viceministerios de Telecomunicaciones y de Seguridad Ciudadana,  la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la GSMA suscribieron ayer un convenio interinstitucional para poner la cruzada en marcha.

La iniciativa está “dirigida a la protección y seguridad de la ciudadanía para evitar el robo de celulares, los mensajes mediante los cuales se realizan estafas y fraudes”, explicó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez. “La idea —agregó — es dar las herramientas y consejos para prevenir la inseguridad, para que la gente haga un uso responsable de los teléfonos”.

Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica, dijo que la iniciativa incluye distintos temas que responden a los problemas más relevantes de inseguridad de cada país. “Queremos poner en marcha una campaña de comunicación para ayudar a las personas a entender mejor cómo pueden utilizar su celular y obtener información para que sepan a dónde llamar en casos de emergencia”.

La asociación tiene afiliados en 219 países y agrupa a 800 operadores en el mundo. Bolivia es el octavo país en sumarse a esta cruzada, que en Latinoamérica es desplegada en Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Salvador, Nicaragua, y República Dominicana.

Detalle. A partir de este acuerdo, el Gobierno nacional en coordinación con las tres empresas de telefonía móvil y la ATT delinearán otros programas para prevenir la comisión de delitos desde los teléfonos móviles.

En la actualidad, la estatal Entel brinda servicios de geolocalización de vehículos de transporte público interdepartamental a través de los dispositivos GPS. También ofrece a sus clientes el servicio de localización de sus equipos móviles cuando éstos han sido sustraídos.

Viva, como parte de su programa de responsabilidad empresarial, financia una red de comunicación a través de la dotación de 300 líneas gratuitas a la Policía, y el desarrollo de la aplicación Vivo Seguro, que permite ubicar el módulo policial más cercano con un botón de emergencia y facilita los teléfonos de contacto. Tigo, por su parte, emite certificados de nacimiento gratuitos e implementó la campaña “No al cyberbulling” para proteger a la niñez.

5,7 MM de usuarios

Suscripción

Al menos 5,7 MM de personas, de las 10 MM que habitan Bolivia, están suscritas a las empresas de telefonía móvil. 3,9 MM usan teléfonos inteligentes, según la ATT y la GSMA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia