Ciudades

Acuerdo tripartito legaliza tarifas intermedias de Bs 1,80 y Bs 2,00

Alcance. Las aplicarán 36 líneas de minibuses que hacen recorridos en 5 macros

Diálogo. Autoridades ediles, vecinos y choferes debaten en mesas de trabajo la creación de tarifas intermedias.

Diálogo. Autoridades ediles, vecinos y choferes debaten en mesas de trabajo la creación de tarifas intermedias. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:46 / 15 de junio de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo acordaron convalidar las tarifas intermedias de Bs 1,80 y Bs 2,00 que aplicarán 36 líneas de minibuses en cinco macrodistritos.

“Hemos acordado crear un tramo intermedio sólo en 36 líneas de minibuses. Los detalles técnicos serán trabajados la próxima semana, porque existen diferencias sobre las distancias desde dónde se pueden aplicar y los montos”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La negociación en mesas de trabajo por macrodistrito, efectuada en el parque Japonés, entre vecinos, personal edil y dirigentes de los choferes sindicalizados liderados por Ismael Fernández, culminó con ese acuerdo.

“Ha sido un avance importante. Pero los vecinos deben saber que los transportistas han comprometido que suscritos estos acuerdos y ratificados, van a colocar el tarifario en todas las líneas del transporte público y en cada uno de los vehículos”.

Por acuerdos entre los sindicatos de transportistas y las juntas vecinales, los pasajes intermedios ya existían antes de que la Alcaldía de La Paz pusiera en vigencia, en marzo, las tarifas para minibuses, carrys, buses y micros, que sólo reconocen tramos largos y cortos.

Límites. En la cita de ayer también se acordó que en este caso no habrá un recargo nocturno, como ocurre en los viajes largos y cortos. Cristóbal Campos, dirigente de la Federación 1° de Mayo, explicó que la aplicación de este régimen tendrá como referencia la avenida Pérez Velasco y el Cementerio General y la plaza Villarroel para los coches que realizan recorridos entre las laderas.

“Por ejemplo, a los vecinos que vienen de Chuquiaguillo se les cobrará una tarifa corta de Bs 1,50 hasta la Pérez Velasco. Si pasa de ese sector, se les pedirá Bs 2,00 hasta el Cementerio. Y si de ahí continúa el viaje, se cobrará la tarifa de tramo largo de Bs 2,40”, explicó. Los macrodistritos donde operan las 36 líneas son Cotahuma, San Antonio, Max Paredes, Periférica y Sur.

“Los vecinos que bajan de La Portada, por ejemplo, pagarán como tramo corto Bs 1,50 hasta la Pérez Velasco, Bs 2 si van a la plaza Villarroel, y Bs 2,40 si llegan a la parada en Chuquiaguillo”, precisó Campos.

Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental 1° de Mayo, dijo al salir del encuentro que hasta la próxima semana se espera terminar de coordinar con los vecinos la aplicación de estas tarifas y se comprometió a mejorar el servicio.

“Los transportistas queremos llegar a los vecinos con mejoras. Seguramente a fin de año vamos a tocar el tema tarifas nuevamente, pero con este compromiso de los conductores”, puntualizó el dirigente.

Las líneas que se prevé tendrán tramos intermedios son las que llegan a Pampahasi, Kupini, Alto Obrajes, San Isidro, La Portada, entre otros. El Alcalde explicó que los detalles de los límites desde donde regulará el pago de Bs 1,80 o Bs 2 serán evaluados hasta la siguiente semana por una instancia técnica.

“Una vez que resolvamos el problema de tarifas, tenemos que controlar la calidad del servicio, y esto  tiene que ver con el cumplimiento de rutas, horarios, la renovación de vehículos, etc. Esperamos que también con la Federación Urbana (de Julián Manzaneda) podamos llegar a acuerdos”,  señaló la autoridad.

Esperan la propuesta del servicio

Alcaldía

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recordó ayer que los representantes de los choferes sindicalizados, cooperativistas y libres de la ciudad de La Paz deben presentar su planteamiento para mejorar el servicio de transporte público. “Ya hemos conocido su propuesta referida a las tarifas, ahora tienen que presentar una para mejorar el servicio. Hay que ver caso por caso y las modalidades. Estos tramos largos también existen en la federación de Julián Manzaneda”, señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia