Ciudades

Vecinos dejan expedito el camino a Potosí

Traslado de empresas será cuando esté concluido el parque industrial de Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:18 / 21 de abril de 2016

Con la firma de un convenio de cinco puntos, las 23 juntas vecinales de Vinto, Oruro, dejaron sin efecto ayer el bloqueo de la carretera hacia Potosí, que comenzó al mediodía del lunes. Los movilizados exigían el traslado de 20 empresas contaminantes instaladas en la zona.

Sin embargo, la demanda de reubicación no se discutió “por responsabilidad”, según las autoridades, que además dijeron que atenderán ese pedido cuando se consolide el parque industrial.

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, se comprometió a entregar en cuatro meses el Plan de Ordenamiento Territorial (PET), cuya socialización entre los demandantes será tarea del responsable del PET y de una consultora.

El punto dos del acuerdo, suscrito tras tres horas de negociación, establece la formación de una comisión mixta integrada por técnicos del Viceministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Salud, de los gobiernos departamental y municipal, de la universidad estatal y profesionales propuestos por los vecinos. Esa instancia evaluará la legalidad o ilegalidad de cada una de las compañías asentadas en Vinto.

Su trabajo —dice el punto tres— comenzará el lunes 25 de abril, y una vez concluido, la comisión elevará un informe a la autoridad ambiental competente, en el que detallará la situación legal de cada firma para que la Gobernación emita la resolución que corresponda.

El cuarto, referido al matadero, señala que por el momento continuará donde se encuentra, mientras se consigue el financiamiento para la construcción de otro edificio. En el quinto, los vecinos se comprometen a levantar de inmediato el bloqueo de la carretera Oruro-Potosí, lo que hicieron pasadas las 15.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia