Ciudades

Acusados de matar a Abraham fueron enviados a Chonchocoro

Cárcel. Son dos jóvenes sindicados de ser peligrosos pandilleros

Indagación. Los dos jóvenes presentados por la Policía, el miércoles, como sospechosos del asesinato.

Indagación. Los dos jóvenes presentados por la Policía, el miércoles, como sospechosos del asesinato.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:38 / 16 de noviembre de 2012

El juez 5° de Instrucción en lo Penal de la Corte de Justicia de El Alto, Daniel Espinar, dispuso la detención preventiva en Chonchocoro de los dos jóvenes presentados el miércoles, acusados de asesinar al universitario Abraham Canqui Laura, de 19 años. Los consideró peligrosos.

La orden de detención en contra de  Miguel Ángel Cruz Blanco, de 22 años, alias El Matón, y Gróver Poma Quispe, de 19 años, fue emitida ayer en una audiencia de medidas cautelares. “Será en el penal de máxima seguridad y alejados de San Pedro para evitar que hablen con el primer detenido (Ronald Chipana, de 22 años)”.

René Nava, el abogado de los implicados en el asesinato y cercenamiento de Abraham, afirmó que sus defendidos “fueron detenidos con simples conjeturas y que no forman parte de ninguna pandilla”.

Ellos fueron acusados de pertenecer a la banda Vatos Locos. La Policía indicó que Canqui Laura también integraba el grupo y fue agredido porque quiso alejarse de éste. Los padres de Abraham, por su lado, negaron que su hijo fuera miembro de esa pandilla y aseveraron que demostrarán que éste era un muchacho tranquilo y sin ninguna vinculación con organizaciones criminales.

La mochila de la víctima, hallada con rastros de haber sido quemada, fue el elemento sustancial de prueba para determinar que las tres personas ahora aprehendidas estuvieron involucradas en el asesinato de Abraham. El objeto fue hallado en el domicilio de Miguel Ángel. La Policía aún no descarta que existan otros implicados.

Contradicción. En la presentación de los dos detenidos en el Ministerio de Gobierno, la noche del miércoles, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sostuvo que las contradicciones en las que incurrieron los acusados en sus declaraciones también ayudaron a establecer su culpabilidad.

El cadáver de Abraham, estudiante de primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue hallado por funcionarios de la empresa Trébol, encargada del recojo de basura en esa ciudad, cercenado y dentro de  cuatro bolsas de nylon negras tiradas en un basural, sobre el Río Seco de la zona Anexo Huayna Potosí, cerca del puente Bororó.

El lunes fue detenido el primer sospechoso, Ronald Chipana, quien luego de la audiencia de medidas cautelares fue remitido a la cárcel de San Pedro. El miércoles fueron aprehendidos los dos últimos jóvenes, uno con antecedentes penales, y ayer fueron enviados a Chonchocoro.

El viceministro Pérez aseguró que ambos fueron remitidos a la prisión de máxima seguridad porque fueron considerados como personas altamente peligrosas.  La pandilla de la que supuestamente son miembros, denominada Vatos Locos, es una de las más peligrosas de la urbe alteña. Según la Policía, sus integrantes andan armados con cuchilles e incluso armas de fuego. Son sospechosos de cometer asaltos y asesinatos, según los uniformados.

Abraham desapareció el viernes 2 de noviembre y su cuerpo desmembrado fue hallado una semana después, arrojado en un basural de la zona Anexo Huayna Potosí. Hasta el momento no se hallaron dos partes de su estructura corporal.

Inicialmente, sus padres creyeron que se trataba de un caso de trata y tráfico de órganos, pues los restos estaban sin corazón ni riñones. Pero con la detención de sus tres amigos, la Policía sostiene que el joven fue muerto en una pelea dentro de la pandilla Vatos Locos. Una vez perpetrado el homicidio, los jóvenes habrían intentado hacer desaparecer el cuerpo. Las investigaciones continúan.

Integrantes de una pandilla

Hasta el momento son tres los jóvenes detenidos, acusados de haber asesinado a Abraham Canqui. Los tres eran integrantes de la pandilla Vatos Locos, y el viernes 2 de noviembre estuvieron bebiendo alcohol con la víctima. Hay un cuarto implicado, que es buscado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia