Ciudades

Vinculan al cocalero Sergio Pampa con la muerte del dirigente Apaza; abogado ve intento de descabezar Adepcoca

El dirigente Sergio Pampa fue vinculado con la muerte por disparo de arma de fuego del también dirigente Eduardo Apaza. Ambos pertenecen a dos organizaciones de los Yungas de La Paz

Afiliados a la Adepcoca se movilizan en la ciudad de La Paz

Afiliados a la Adepcoca se movilizan en la ciudad de La Paz Foto: RC Noticias Bolivia

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:27 / 17 de junio de 2019

El dirigente cocalero de Adepcoca Sergio Pampa fue vinculado con la muerte por disparo de arma de fuego de Eduardo Apaza, dirigente de Cofecay. La Fiscalía inició la investigación contra Pampa y su abogado, Omar Durán, dijo que se busca descabezar a la dirigencia de Adepcoca, contraria al oficialismo.

Artemio Surco M., principal sospechoso de la muerte de Apaza, relacionó a Pampa, dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), con el asesinato del dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), dos organizaciones cocaleras que tienen su área de influencia en Yungas.

La fiscal Jhanet Usnayo informó que la investigación se amplió, luego de las declaraciones de Surco sobre la muerte de Apaza en la región de Villa Bolívar, en los Yungas. El hoy encarcelado narra en un video difundido por el Ministerio de Gobierno lo ocurrido.

“Roberto Chira ha agarrado el arma, (me dijo que) me pagaría Bs 15.000 y vas disparar; dije ya. Al Roberto Chira le acompañaban el Sergio… ¿Sergio qué? (inquirieron) Sergio… Pampa, el otro Edgar Bautista”, revela en parte del video.

En la mira de la Fiscalía también está Roberto Chira, quien habría contacto y entregado el arma a Surco; además de Édgar Bautista.

Duran denunció que el video fue montado y que se violó el derecho constitucional a la “presunción de inocencia”.

“El Gobierno quiere hacer ver como si hubiera contratado Sergio Pampa y la dirigencia de Adepcoca (al asesino), totalmente falso. Vamos a demostrar con pruebas que no fue así. Este es un Gobierno que está acostumbrado a sembrar pruebas”, cuestionó Duran.

El diputado oficialista Tito Veizaga criticó que la oposición responsabilice al Gobierno de lo ocurrido.

Usnayo adelantó que convocará a la sobrina de Apaza como “testigo presencial para realizar un desfile identificativo” y dar con todos los responsables. (17/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia