Ciudades

Administración de Cotel promete línea trilliza para el próximo año

Planes. Ofrece además la instalación de fibra óptica para abaratar costo de internet

Imagen. La agencia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz en las calles Mercado y Socabaya. Allí se pagan facturas.

Imagen. La agencia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz en las calles Mercado y Socabaya. Allí se pagan facturas. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:52 / 01 de diciembre de 2011

La nueva administración de Cotel anunció ayer que en sus planes para 2012 figuran la dotación a los socios de una línea trilliza, la instalación de fibra óptica para abaratar el servicio de internet y la digitalización de su señal de Tv cable.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Emilio Gutiérrez, informó de que el propósito de los tres proyectos es mejorar la imagen de la telefónica y dar mayores beneficios a sus 180 mil socios.

“La línea trilliza es una propuesta y estará a disposición de todos los socios que tienen la línea gemela. Esta iniciativa surge ante la gran demanda de líneas que tienen los socios actualmente”, afirmó Gutiérrez, quien luego precisó que espera llegar con más fuerza a la ciudad de El Alto. 

El nuevo presidente del Consejo de Administración asumió el mando de la cooperativa el 16 de noviembre, luego de ingresar a la oficina Gran Centro con el apoyo de la Policía, de donde expulsaron a quien hasta ese día ocupó la presidencia, Jorge Paco Marín.

Gutiérrez indicó que está en análisis el proyecto de instalación de fibra óptica hacia el océano Pacífico y se barajan dos opciones para realizar el enlace, una por Tambo Quemado y otra por Desaguadero. “Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y cuando se consolide se podrá dotar a la población de internet a precios bajos”, señaló. 

El tercer proyecto que pretende poner en marcha en 2012 es la digitalización de la cabecera (administrador) de la señal de televisión por cable, la que actualmente funciona de manera analógica. 

“Este servicio, tal cual está, es más proclive al robo de señal, que cada mes representa una pérdida de aproximadamente Bs 300 mil. Además, existe mucha mora en el pago por este servicio y todavía tenemos que ir con una escalera y cortar la señal desde los postes, lo que  cambiará cuando se inicie la digitalización”.

Según datos oficiales, actualmente Cotel tiene Bs 1.500 millones de patrimonio, de los cuales Bs 750 millones (46%) están comprometidos debido a las deudas de la cooperativa.

Gutiérrez detalló que Cotel factura cada mes Bs 25 millones, de los que el 35% se va a pagar los sueldos y salarios. El resto se destina a pagos por servicios a otros proveedores y para cubrir las deudas.

Paco Marín desautoriza al gerente  

Jorge Paco Marín, quien aún se atribuye la presidencia del Consejo de Administración de Cotel, ordenó al gerente general de la cooperativa, Ramiro Medrano, no avalar con su firma los convenios que realice Emilio Gutiérrez. “Todas las acciones que está realizando son ilegales. Yo nominé a Medrano y le advierto que si avala el manejo ilegal, será pasible a un proceso”, dijo.

Habría un daño de Bs 559 mil

Una resolución del 30 de agosto del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), entonces encabezada por Jorge Paco Marín, autorizó el uso de Bs 700 mil para realizar la Asamblea de Socios del  17 de noviembre. La asamblea no se realizó y la cooperativa sólo recuperó Bs 41 mil.

“Para nosotros es una malversación de fondos que avaló el Consejo Mixto de Administración y Vigilancia, toda vez que las dos últimas asambleas costaron como Bs 38 mil y Bs 120 mil”, dijo el nuevo presidente del Consejo de Administración, Emilio Gutiérrez.

Según un detalle del gasto de los Bs 700 mil,  Bs 41 mil se destinaron a pagar el alquiler del estadio Hernando Siles, Bs 67.850 para el control de ingreso de socios, Bs 75.100 para el escenario, Bs 59 mil para pagar las gigantografías, Bs 47.720 para un espectáculo artístico, entre otros.

“De todo ese dinero, sólo se logró recuperar el monto por el alquiler del estadio y se pudo verificar que con Bs 15 mil se compró una  moto y un refrigerador para sortear entre los socios, pero nada más. Ahora estamos investigando”, manifestó el consejero Gutiérrez.

Además, por la realización del sorteo, que no contaba con autorización de la Autoridad de Juego, la cooperativa recibió una multa de        Bs 10 mil, que ahora debe pagar.

“Estamos pidiendo la investigación e informes a diferentes unidades para que nos den un detalle de los pagos que se han realizado. Preliminarmente sabemos que se hicieron contratos con sobreprecio”, añadió Gutiérrez.

El expresidente del Consejo de Administración Jorge Paco Marín sostuvo que para la asamblea se destinó sólo Bs 200 mil. “Todo estaba listo, pero un día antes Gutiérrez asaltó la cooperativa y anunció la suspensión de la asamblea, y obviamente se perdieron recursos, pues los servicios estaban pagados”.

Para Paco Marín,  tanto Gutiérrez como los consejeros Eduardo Lehm y Teodoro Humérez son corresponsables de los recursos que se perdieron en la organización de la Asamblea de Socios.

Opinan tres socios de la firma

Eusebio Tórrez-Me parece bien una línea trilliza, pero hay problemas más grandes, como el exagerado personal que hay en la cooperativa. Parece que Cotel sigue siendo botín político.

Víctor Hugo Tapia -Con la “gemela” hemos sufrido y ahora con la “trilliza” va a ser peor. No creo en nada de lo que hagan los administradores porque son aprovechadores. Deberían mejorar la internet.  

Miriam Arias de Viscarra-Se hacen la burla de nosotros, no hay caso de creer lo que dicen. No escuché lo de la línea trilliza, pero estaría bien que se haga. Lo que sí deberían mejorar es internet, es muy caro. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia