Ciudades

Fijarán tarifas de servicios de trabajadores del cementerio

Descontento. Visitantes se quejan por cobros y su alza en Todos Santos

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:02 / 23 de agosto de 2014

Antes de la fiesta de Todos Santos, la administración del cementerio general de La Paz aprobará una norma que fijará la tabla de precios por los servicios que prestan los afiliados a la Asociación de Trabajadores Independientes de ese camposanto, informó Alexis Tavera.

“Tenemos un sindicato de muchos años atrás que usufructúa dentro del cementerio, dicen que están legalmente constituidos. Vamos a intervenir en esto y ver la manera de hacer el control. Tienen que haber topes, las escaleras no más de 1,50 bolivianos, por ejemplo, y no pueden cobrar por el agua, porque la pagamos nosotros”, dijo el administrador Tavera. Aunque hay personas que pagan sin protestar, hay otras a las que les parece un exceso lo que cobran por fletar escaleras, colocar lápidas, rezar y trasladar agua o flores.

“No están bien estos cobros. Debería ser gratis, antes lo era, ahora hay que pagar y a veces no tenemos mucho dinero y no sabemos qué hacer. En Todos Santos alquilan por más precio, hasta agua venden”, comentó Angélica Paredes, quien asiste regularmente al pabellón 14 donde está el nicho de su padre.

Servicios. “Es otro pago extra. Vengo dos veces a la semana y tenemos que darles porque necesitamos la escalera, nuestro nicho está muy arriba. Además, por el colocado de esta lápida me querían cobrar Bs 120, pero pedí a mi pariente y lo hizo personalmente”, dijo Elena Fernández.

En casi todos los pabellones hay escaleras apoyadas en las paredes, pintadas de diversos colores —verdes, anaranjadas, rojas, azules o combinadas—, lo que permite a los miembros de la asociación identificar cuál les pertenece y las fletan por Bs 1,50 a Bs 2,00, aunque, según Paredes, en fiestas de difuntos piden Bs 3.

Claudio Barrente, dirigente de la asociación, informó que la organización tiene 50 afiliados divididos en tres grupos: los albañiles, que cobran desde Bs 10 a poco más de Bs 1.000 por un arreglo, pintura o mejora de un nicho, las que fletan escaleras y los rezadores, que además se ofrecen a trasladar flores, agua, entre otros.

“No tenemos remuneración, generamos este tipo de ingresos. Son más de 40 años que lo venimos haciendo; en el caso de los que rezan o cambian flores en realidad no cobran, les hacen el favor y el pago es voluntario”, recalcó Barrerte.

Jesús Salvatierra, quien visita la tumba de su padre dos veces al mes, no se hace problemas por retribuir el servicio. “Normalmente les doy Bs 1 y Bs 1,50. Está bien, porque ellos no tienen un sueldo de la Alcaldía”.

“Años estoy aquí, me dan voluntariamente el dinero, rezo para quienes me piden”, dijo Martina Huaraquea. “Somos voluntarios, a veces 50 centavos nos dan por rezar y ayudo a subir (las flores)”, apuntó un rezador. Por normativa interna, el personal edil solo se encarga de realizar inhumaciones, traslados de cuerpo mayor o cuerpo menor, cremaciones y el tapado del nicho.  “Vamos a tener los precios y difundirlos en banners”, dijo Tavera.

Ofrecen escaleras sin flete

Opción

Alexis Tavera, administrador del cementerio general, dijo que hay escaleras de la Alcaldía de La Paz que pueden ser usadas por los dolientes sin costo y están detrás de la capilla.

Aclaración

“No, no sabía que daba la Alcaldía, tampoco he visto”, dijo Agueda Oropeza. Las que están detrás de la capilla son para los obreros ediles.

Demanda

“La Alcaldía debería dar el servicio y sin costo”, sostuvo Guadalupe Arana, una visitante.

Normativa

“No podemos tener dualidad.  O bien trabajamos para la Alcaldía o realizamos trabajos particulares”,  replicó Tavera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia