Ciudades

Administrador del Super City Park es dejado en libertad

Duelo. Familiares de Vergara velaron su cuerpo ayer en un salón de la zona de Achachicala.

Duelo. Familiares de Vergara velaron su cuerpo ayer en un salón de la zona de Achachicala.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:57 / 11 de enero de 2012

El juez 1° de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, dejó en libertad a Zenón Coronel Flores, administrador del Super City Park, imputado por el delito de homicidio culposo por la Fiscalía por la muerte de Franz Vergara, de 36 años, debido a una falla en uno de los juegos mecánicos.

“El juez ha visto por conveniente la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, indicó el fiscal Roberto Villa. Coronel debe presentarse ante al fiscal las veces que sea necesario, presentar dos garantes y no comunicarse con otra persona que forme parte de la investigación.

En la tarde del domingo 8 de enero, Vergara falleció producto de un violento golpe en la cabeza tras ser expulsado del juego sombrillas voladores. Iba acompañado por su esposa Carmelina Loza, quien también tiene heridas en su brazo y pierna izquierda, y presenta lesiones en la cabeza. La defensa de Coronel alegó que él sólo era el jefe del personal del parque de diversiones. “No obstante él se ha presentado como responsable del parque”, dijo el fiscal Villa.

También indicó que el dueño del Super City Park es, supuestamente, de nacionalidad argentina. El director jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez, informó el lunes que el propietario es Osvaldo Ricardo Lara.En la audiencia, que duró cerca de dos horas, los familiares de Coronel se hicieron presentes y no dejaron que los medios puedan entrevistarlo.  Los familiares de Vergara no estuvieron presentes, pues en ese momento se encontraban enterrando su cuerpo en el Cementerio General.

Aunque la familia del fallecido llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa, Villa dijo que el Ministerio Público seguirá de oficio con la investigación para esclarecer el caso.Víctor Tapia, abogado de la parte acusada, explicó en la audiencia que todas las mañanas se hacía la verificación y control de todos los juegos mecánicos del parque de diversiones. “Sin embargo, en la investigación se determinará si fue mal ajuste, falla técnica o qué pasó”.

En relación con la acción penal iniciada por la Alcaldía contra el dueño del parque, el abogado dijo que “es fácil” abrir una querella, “cuando  debería haber prevenido”. Aldo Erguero, otro de los abogados de los acusados, dijo que los juegos del parque, que eran ocho, tenían una antigüedad de siete años, aproximadamente.

En la audiencia la defensa de Coronel informó que se llegó a un acuerdo transaccional con la familia del fallecido, a la que se indemnizará con Bs 93 mil. Bs 83 mil de indemnización, Bs 6.000 en gastos del entierro, Bs 1.000 por el alquiler del salón velatorio y Bs 3.000 para los gastos de curación de la viuda.

“Tenemos el compromiso adicional a futuro de poder seguir  asistiendo a la víctima para la recuperación integral de su salud, además de los gastos de curación psicológica que necesiten”, indicó el abogado Tapia.

El fatal accidente del 8

Accidente

Cerca de las 16.15 del domingo, la familia Vergara subió al juego sombrillas voladoras del Super City Park, ubicado en la plataforma baja del museo Pipiripi. Patricia Alanoca, hermana del fallecido, indicó que el auxilio médico demoró 40 minutos y que en el citado parque no había siquiera un botiquín.

El contrato con el parque estaba vigente

El director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, aclaró ayer que el contrato con la empresa Super City Park estaba vigente el domingo 8 de enero, día que ocurrió el accidente en uno de sus juegos, que ocasionó la muerte del ciudadano Franz Vergara.

“En el contrato se ha establecido que había tres días de margen,  sobre los cuales la empresa iba a armar los juegos, y que ésos no (iban a ser) computados como el plazo de ejecución del contrato, por tanto si se difiere esos tres días a la finalización del contrato, estábamos dentro la vigencia del mismo”, enfatizó el funcionario municipal.

Revilla pide al Concejo norma de juegos  

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reconoció que la normativa actual no garantiza el mantenimiento de los juegos mecánicos y, por ello, pidió al Concejo Municipal aprobar una reglamentación específica.

“Lamentablemente no existe una norma. Está claro que la autorización que otorga la Alcaldía, la inspección que hace, no es suficiente. Para hacer tareas adicionales que vayan más allá de la autorización, necesitamos una reglamentación. Ojalá el Concejo pueda aprobar una normativa de inmediato para que sobre esa base se hagan las inspecciones y regulaciones que correspondan”.

El domingo 8 de enero, Franz Vergara, de 36 años, y su pareja, Carmelina Loza, fueron expulsados por la sombrilla voladora, juego del  Super City Park. El hombre falleció y la mujer tiene cinco días de impedimento.

Este parque de diversiones operaba en forma ilegal, ya que su contrato venció el 6 de enero y la Alcaldía le dio tres días para desmontar los aparatos y desocupar el espacio. “Está claro que necesitamos una norma para regularizar este tipo de juegos. No hay un marco que establezca las inspecciones a los juegos. La Alcaldía sólo da la autorización de uso del espacio público. El propietario que lucra tiene que dar los mecanismos de garantías para la seguridad”, dijo el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia