Ciudades

Adolescentes matan a anciano para robarle

Betanzos. Degollaron a su víctima con un cuchillo de cocina; casi los linchan

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:27 / 16 de agosto de 2013

Alejandro Pastor Álvarez, de 89 años, fue degollado la madrugada del sábado, 10 de agosto, mientras dormía en su casa en el municipio potosino de Betanzos. Cuatro colegiales, tres mujeres y un varón, de entre 15 y 13 años, confesaron el crimen.

La tarde del miércoles, una turba de comunarios intentó sacarlos de la cárcel provincial para lincharlos, por lo que los asesinos confesos fueron trasladados a la capital potosina. La audiencia de medidas cautelares que debía efectuarse la tarde de ayer se suspendió por falta de juez cautelar, informó el fiscal del Distrito, José L. Barrios, en declaraciones a Aclo-Potosí.

Los adolescentes, de 15 (el varón), 14 y 13 años son alumnos del colegio Juan Francisco Bohorquez, de Betanzos, municipio que tiene poco más de 33.400 habitantes y se halla a unos 45 kilómetros de la capital del departamento. La mayoría  se dedica a la agricultura.

Los cómplices entraron de madrugada en la casa del anciano y con un cuchillo de cocina le degollaron y le robaron $us 4.900; después se dividieron el botín, informó Barrios. La Policía halló en poder de cada uno de los estudiantes 12 billetes de $us 100, que hacen un total de $us 4.800. El arma blanca fue hallada en el lecho de un río.

“Las investigaciones del Ministerio Público y de la Policía han podido esclarecer (el crimen). Tenemos cuatro menores detenidos, los mismos son confesos. Ahora están en un centro de acogida”, explicó el representante de la Fiscalía, horas antes de la frustrada audiencia de medidas cautelares. Según la legislación boliviana ninguno de los criminales confesos es imputable, ya que tienen menos de 16 años.

MuerteS. Los investigadores aún indagan si los adolescentes participaron de otros dos crímenes que tienen las mismas características ocurridos en Lica Lica y en Rodero, comunidades del municipio de Betanzos.

Laureana Mamani Flores, de 82 años, fue atacada la madrugada del 4 de agosto en Lica Lica, y los asesinos también la mataron para robarle. En este caso la anciana fue estrangulada con una cuerda. A fines de julio desconocidos ingresaron a la vivienda de una anciana en la comunidad de Rodero, situada a diez kilómetros de Betanzos y le cortaron el cuello.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia