Ciudades

Advertencia a la Policía se cumple; Concejo sanciona ley de transporte

Tras dos intentos fallidos de coordinar la redacción de al menos 13 artículos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano con la Policía Boliviana, el Concejo Municipal de La Paz sancionó ayer la norma, que entrará en vigor apenas la promulgue el alcalde Luis Revilla.

Protesta. Vecinos de Villa Fátima bloquean contra el cobro por tramos, en febrero de este año.

Protesta. Vecinos de Villa Fátima bloquean contra el cobro por tramos, en febrero de este año.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:09 / 12 de abril de 2012

Los concejales aprobaron en detalle los dos capítulos que habían quedado en mesa, a la espera de una reunión con el general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía Nacional —entidad que se opuso a ley con el argumento de que la Alcaldía usurpaba sus funciones—, y todos los artículos en la etapa de revisión.

La ley, de 105 artículos, es pionera en todo el país, y norma, regula y controla el transporte urbano en el municipio de La Paz, y permite al Ejecutivo edil el ordenamiento de las rutas y recorridos y la fijación de tarifas, entre otras competencias que, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, son atribución exclusiva de los gobiernos municipales.

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (del Movimiento Sin Miedo, MSM) —que advirtió el martes que la ley se aprobaría con o sin participación de la Policía—, destacó la elaboración participativa de la norma, que tiene el aval de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales y delegados de 150 organizaciones que asistieron a la Segunda Cumbre Social del Transporte. Sombras. “La ley va a dar paso al ordenamiento y al cambio del transporte en La Paz. Inicia un proceso, probablemente largo, pero que ya tiene un marco legal en el cual se puede desenvolver”, dijo la concejala. Niño de Guzmán destacó, además, que la norma fija de manera clara derechos y obligaciones de conductores y peatones, y competencias y atribuciones del Concejo y el Ejecutivo municipal, de la Policía y otras instancias.

Sin embargo, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito del departamento, coronel Carlos Gutiérrez, lamentó la aprobación de la norma y anticipó que la Policía no garantizará su aplicación. “Nosotros nos basamos en nuestra Ley Orgánica (de la Policía Boliviana ) y en el Código de Tránsito”, manifestó el jefe policial.

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), observó que la ley fuera sancionada sin haber coordinado con la Policía, “como disponen la Ley Marco de Autonomías y la Ley General del Transporte”. “Sabemos que la Policía envió notas solicitando la postergación de la reunión, pero lamentablemente la intolerancia del MSM provocó que hoy se apruebe sin ningún consenso esa ley”, dijo.

La norma —agregó— no soluciona el problema estructural de transporte y tránsito del municipio de La Paz. “Responde a la necesidad del Gobierno Municipal de contar con una ley para ejecutar el programa del transporte masivo, para cuyo efecto ha hecho aprobar más de Bs 40 millones para la compra de 30 a 35 buses”.

Silva, que abandonó la sesión, advirtió que la Policía podría presentar un amparo constitucional contra la Ley Municipal de Tránsito y Tráfico Urbano sancionada por el Concejo. Y aunque las críticas de Silva apuntan a que la norma no aborda los problemas del transporte de manera estructural, responde a la demanda de accesibilidad con la creación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, que en una primera fase estará a cargo de la Alcaldía.

Asimismo, a los problemas cotidianos que afrontan los moradores de La Paz cuando recurren al transporte público o a la recurrencia de accidentes por falta de mantenimiento de los vehículos. Así, la norma cataloga como“infracciones gravísimas” de los operadores el cambio de rutas y recorridos sin autorización, la alteración de las frecuencias de paso y horarios, e “infracciones graves” el no respetar las tarifas fijadas por la autoridad edil o no someter a revisión técnica los vehículos, entre otras disposiciones.

La norma enmienda, además, omisiones del Código de Tránsito, ya que legisla sobre motociclistas y ciclistas, transporte escolar y otros. Establece sus deberes y obligaciones y fija sanciones en caso de incumplimientos.

Detalles para tomar en cuenta

Lavado

La ley edil prohíbe la instalación de nuevos negocios de lavado de autos en vía pública y dispone la reubicación de quienes estén operando.

Plazos

Publicada la Ley, el Ejecutivo municipal tiene 180 días para aprobar un reglamento general y sus reglamentos especiales.

Cara y cruz

Carlos Gutiérrez: ‘Sin nosotros no van a hacer cumplir nada’

“No estamos de acuerdo, porque esta ley ha sido elaborada de manera unilateral; nosotros no hemos participado y no ha habido coordinación. Nos basamos en nuestra Ley Orgánica (de la Policía) y en el Código de Tránsito que ha sido elevado a rango de ley y es una ley del Estado Plurinacional, lo de la Alcaldía es para un sector del territorio. La Alcaldía de La Paz tiene que buscarnos, somos la Policía Boliviana, la fuerza pública; sin nosotros ellos no van a hacer cumplir nada, así de clarito”. Comandante de Tránsito

Niño de Guzmán: ‘La ley detalla las atribuciones de la Policía’

“Las atribuciones de la Policía Nacional, establecidas en el Código de Tránsito, están ligadas al ejercicio de la autoridad frente a los peatones, los conductores en general o choferes del servicio público. Por ejemplo, en caso de que un transportista conduzca en estado de ebriedad y se requiera sancionarle, esa es una atribución de la Policía. La ley municipal determina de manera clara las competencias de la Policía, que son más de 100, y que están detalladas de manera muy, muy puntual en la norma”. Presidenta del Concejo.

Apuntes sobre la ley municipal

Regulador edil

Se constituye como la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, que tiene 13 competencias específicas.

Masivo

Crea el servicio público de transporte de pasajeros masivo, diseñado para trasladar a más de ochenta (80) usuarios o pasajeros al mismo tiempo.

Colectivo

Se diferencia del masivo porque está destinado al traslado de cuatro a 80 usuarios; puede ser prestado por buses, microbuses, furgonetas, microfurgonetas y otros.

Incentivos

La Alcaldía está obligada a incentivar la renovación del parque automotor, priorizando la gestión de financiamiento a favor de los operadores autorizados.

Tarifas

Las tarifas del servicio público de transporte urbano de pasajeros en todas sus modalidades serán reguladas y establecidas por la AMTT y aprobadas por el Concejo.

Vehículos

La AMTT fijará las características técnicas y elementos de seguridad mínimos de los vehículos, que deben someterse a revisiones técnicas y contaminantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia