Ciudades

Policía: Vehículos con más de 50 años son un peligro

Circulación. En la ciudad trabajan unos 500 microbuses antiguos

Tragedia. El accidente que sucedió el martes en la avenida Jaimes Freyre de la ciudad de La Paz.

Tragedia. El accidente que sucedió el martes en la avenida Jaimes Freyre de la ciudad de La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:11 / 24 de octubre de 2014

Los microbuses con una data de más de 50 años son un “peligro” para los pasajeros, advirtió ayer la Policía. Aproximadamente 500 motorizados antiguos circulan aún en la ciudad. La Federación 1° de Mayo anunció que en 2015 contará con nuevos buses.

“Por supuesto, son un peligro constante en nuestras calles por el mismo tema de la topografía paceña”, señaló a La Razón el coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

El problema principal radica en que al ser antiguos, el mercado ya no cuenta con sus repuestos originales y, por ello, los talleres los improvisan. Debido a la existencia de pendientes en la ciudad, estos equipos se desgastan rápidamente, lo que ocasiona los accidentes de tránsito. “Todos son adaptados, es decir el tornero hace un repuesto parecido, no son originales”, prosiguió.

Cerca de las 08.15 del martes, en la avenida Jaimes Freyre de La Paz, un micro de la línea 2, del sindicato Eduardo Abaroa, colisionó con cinco motorizados y luego se incendió, lo que dejó dos muertos y 30 heridos.

La Policía informó que el chofer usaba gas licuado de petróleo (GLP) como combustible, sus conexiones de gas eran de goma, tenía exceso de pasajeros, sus llantas estaban desgastadas y no usó la velocidad adecuada en la caja.

Para Ismael Fernández, ejecutivo  de la Federación de Choferes 1° de Mayo, los microbuses antiguos sufrieron varias modificaciones técnicas. “Lastimosamente el país no es fabricante de autos, no quisiéramos que nos echen la culpa. Aseguramos que esos vehículos tienen garantía de circulación. Es un accidente que ocurrió (el martes), no todas las jornadas pasan este tipo de hechos”.

Claudia Mendoza, jefa de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, señaló que en la urbe todavía están operando al menos 500 motorizados antiguos y que de acuerdo con la Ley General de Transporte, éstos deben ser renovados de forma progresiva.

Eso no es todo. Según datos de la publicación estadística del Parque Automotor 2003-2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año pasado en La Paz existían 1.099 microbuses que funcionaban a base de alcohol, gas natural, diésel, gasolina, mientras que en 2003 eran 2.648. “La idea es quitar de circulación a los vehículos antiguos; no será de manera inmediata, los operadores deben trabajar en proyectos serios para la renovación de flotas”, dijo Mendoza.

Fernández mencionó que para el siguiente año se prevé traer una flota de nuevos motorizados que reemplazarán a los viejos. “Son 1.300 buses que vamos a tener para un recambio del transporte. La inversión es de 100 millones de dólares. El Gobierno central nos garantiza ese crédito, pagaremos ese monto”, enfatizó. Para tratar este tema, la dirigencia convocará a un ampliado ordinario en unos días.

Según el artículo 187 de la Ley de Transportes se debe “promover e incentivar la renovación del parque automotor dedicado al servicio de transporte público automotor terrestre”. El coronel Venegas sostuvo que un motorizado puede estar en circulación 5 años; sin embargo, los dueños esperan hasta que quede en completo desuso. “Aquí en La Paz se los deja trabajando hasta darles el fin, lo correcto son 5 años (de uso)”.

Hechos de tránsito

Fallas

El coronel Ramiro Venegas informó (aunque no dio una cifra exacta) que este año se registraron hechos de tránsito de buses antiguos. “Pasó detrás del Cementerio General dos veces, y fue por fallas mecánicas”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia