Ciudades

Advierten con intervenir el bloqueo a Copacabana

Ministro de Gobierno y Policía manejan la opción si no prospera el diálogo

Cierre de una ruta a Copacabana.

Cierre de una ruta a Copacabana. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, advirtió ayer con intervenir el bloqueo en la carretera a Copacabana; mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no se descarta esa posibilidad.

El viernes, el gobernador César Cocarico subrayó que no se tiene pensada esta medida y que apuesta por la negociación. Pero Aracena dijo que “en caso de que la mesa de diálogo no se supere, no podemos dejar de manera indefinida el bloqueo, privando la libre transitabilidad al resto de las personas”.

Romero manifestó ayer que “se está jugando con los derechos y valores sagrados de la gente, se la está castigando. En caso de que el diálogo se haya eliminado como posibilidad de resolución del conflicto, tendríamos que hacer una evaluación de intervención”.

El secretario ejecutivo de la provincia Manco Kápac, Víctor Condori, afirmó que los campesinos están listos desde el inicio del conflicto para enfrentar cualquier situación. “Sabíamos cuáles pueden ser las adversidades. Si el Gobierno quiere sangre, tendrá la nuestra; por un reclamo que creemos justo, estamos preparados”.

Copacabana se halla aislada hace 14 días debido a los cierres de las rutas que la unen con La Paz y Kasani. La medida fue adoptada por campesinos de Manco Kápac, que demandan la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

Las protestas se iniciaron contra el alza del pasaje lacustre de Bs 1,50 a Bs 2 en Tiquina y derivó en marchas y bloqueos exigiendo obras para la provincia. Condori aseguró que se espera la presencia de autoridades ministeriales para entablar el diálogo.

Insumos Bolivia informó ayer que distribuyó azúcar a “precio justo” en Copacabana, ante la escasez de alimentos; igual se dotó de gas, arroz, carne de soya y lácteos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia