Ciudades

Aerocon descalifica versión de la DGAC sobre el accidente

Demora. La firma no tiene noticias de la pesquisa penal de la Fiscalía

Chatarra. Tras las pericias, restos del avión de Aerocon fueron trasladados a un lado de la pista.

Chatarra. Tras las pericias, restos del avión de Aerocon fueron trasladados a un lado de la pista. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:44 / 07 de noviembre de 2013

Aéreo Comercial Oriente Norte Ltda  (Aerocon) descalificó ayer el informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que responsabiliza al piloto por el accidente de una de sus naves en Riberalta, Beni, y le pidió aguardar a que se abran las cajas negras.

El gerente de Marketing de la aerolínea, Nelson Kinn, dijo que las declaraciones del director general de la DGAC, general Luis Coímbra, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, son sólo versiones. “Las causas del accidente sólo se conocerán cuando concluyan las investigaciones de las dos cajas negras y se emita un informe final”, apuntó.

El domingo, un Fairchild Metro 3 de Aerocon se estrelló con sus 18 ocupantes en el aeródromo de Riberalta; ocho personas murieron y diez resultados heridas. Coímbra dijo que el piloto no obedeció las instrucciones de la torre y tampoco siguió los procedimientos aeronáuticos.

“El plan de vuelo fue autorizado a las 14.56 en Trinidad y al llegar a Riberalta el controlador autorizó el aterrizaje. Lo que pasó a partir de ese momento es tema de investigación”, precisó Kinn. La compañía hasta la fecha no recibió notificación del Ministerio Público sobre la indagación penal ordenada por la Fiscalía General del Estado, agregó.

Wilber Tapia, padre de Cecilia Tapia, copiloto de la aeronave, que se halla en terapia intensiva, solicitó no adelantar juicios. “Quiero pedir a las autoridades y a la prensa que esperen los resultados reales de la investigación para emitir un pronunciamiento y no dar lugar a la especulación”.

Resarcirán los daños 

Aerocon informó ayer que todas sus operaciones están cubiertas por una póliza de Latina Seguros, lo que garantiza la indemnización a las familias de los fallecidos y asistencia a los heridos.

Niega falta de conservación 

Aerocon aseguró ayer que las 11 naves de su flota reciben mantenimiento continuo. El periódico Página Siete publicó ayer una carta de CRL Leasing Internacional, que alquila tres aparatos a la  aerolínea boliviana, dirigida a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la que hace notar que volar en una de ellas es un peligro precisamente por falta de conservación.

“El mantenimiento  es responsabilidad del operador bajo fiscalización de la DGAC”, explicó el gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn.

“Hay versiones que están circulando de que tres de nuestras naves no estarían recibiendo el mantenimiento de su casa matriz, siendo que los contratos establecen que el sostenimiento técnico debe ser realizado por Aerocon”, indicó el funcionario.

Kinn reconoció que entabló un proceso penal a la firma extranjera y aclaró que el avión siniestrado el domingo 3  en el aeropuerto de Riberalta, Beni, que se cobró ocho vidas, no es parte de la flota arrendada por CRL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia