Ciudades

Afectados por fuga de GLP vuelven a casa

YPFB Transportes aún no cuantificó las pérdidas; la calidad del aire es buena

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:46 / 28 de noviembre de 2013

A las 21.00, vecinos de los barrios Tiluchi y Plan Cuatro Mil del Distrito 12, que fueron evacuados por la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del ducto que conecta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande con la refinería de Palmasola, retornaron anoche a sus viviendas.

YPFB Transportes soldó una camisa de seguridad en el ducto, que sufrió una rotura de entre 10 y 15 centímetros debido al golpe de un tractor de la empresa pavimentadora Apolo SA.

Pasadas las 20.00, personeros de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) ordenaron el restablecimiento de la energía eléctrica y una hora después la caravana de vecinos que pasó la noche del martes y el miércoles en un campamento instalado por la estatal petrolera, inició el retorno.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía, Michelle Lawrence, indicó que no existe contaminación en el área donde se registró la fuga y que el Índice de Calidad del Aire (ICE) era bueno.

El gerente de Operaciones de YPFB Transportes, Ramón Nava, explicó que se instalaron dos puntos de quema de gas controlado a fin de reducir la cantidad de GLP que pasa por  el ducto. 

Añadió que, por el momento, no se puede hacer la cuantificación de las pérdidas. “Estamos en la etapa de atender la emergencia, ya en la segunda etapa se trabajará en la cantidad de GLP que se perdió”. Según la autoridad, se perdió el GLP que se encontraba en al menos 18 kilómetros de la tubería afectada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia