Ciudades

Afectados quieren recuperar lotes en Valle de las Flores

Megadeslizamiento. Revilla recuerda que el área no debe volver a ser habitada

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:35 / 09 de noviembre de 2013

Vecinos de Valle de las Flores, situado en la parte alta del megadeslizamiento, cercarán sus lotes hoy para resguardar su derecho propietario, anunció el dirigente, Julio Choque. El alcalde Luis Revilla calificó de irresponsable esa decisión. 

“Se ha hecho un trabajo topográfico y arquitectónico para identificar la ubicación de los terrenos. Para resguardar nuestro derecho propietario mañana (hoy) vamos a ubicar nuestros lotes”, dijo el dirigente.

El 26 de febrero de 2011, el megadeslizamiento arrasó con 223 hectáreas de la ladera este, dañó 2.203 predios e infraestructura pública, ocasionando pérdidas de $us 93 millones.

Tras el desastre, el Gobierno nacional  se comprometió otorgar vivienda a los damnificados, y en febrero de 2013, el presidente Evo Morales, entregó en El Alto un complejo multifamiliar a 224 familias de 805 que se quedaron sin techo.

Choque explicó que hasta ahora, a más de dos años del suceso, hay grupos familiares que   aún no tienen un sitio dónde vivir y que la necesidad les obliga a retornar a sus terrenos.   “Seguimos pagando impuestos y no queda otra que los que no tienen vivienda retornen a su propiedad. Fue una decisión de las bases”, apuntó.

El estudio de “Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación del deslizamiento, complejo Pampahasi-Callapa”, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, concluyó que sólo Callapa y parte de Santa Rosa de Callapa pueden volver a ser habitadas. En el resto, incluido Valle de las Flores, el uso del suelo debe ser forestal, de recreación u otros.

Revilla cuestionó la decisión vecinal, aunque dijo que si el Gobierno hubiera cumplido sus ofrecimientos, no habría problemas. “Esperamos que no se busque retornar a habitar el lugar, que sería una irresponsabilidad ésa es un área inestable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia