Ciudades

Afectados por ventarrón piden ayuda y la Alcaldía aún analiza

Daños. COE dice que no tiene fondos para socorrer a damnificados

Derribados. Varios muros derribados por el viento que superó los 80 kilómetros por hora en la zona 6 de Marzo.

Derribados. Varios muros derribados por el viento que superó los 80 kilómetros por hora en la zona 6 de Marzo. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:02 / 09 de diciembre de 2011

El ventarrón del miércoles en la tarde en la zona 6 de Marzo del Distrito 7 provocó daños en 18 viviendas, según el relevamiento realizado ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto. Los propietarios demandan ayuda a la Alcaldía.

El presidente de la zona, Cirilo Mamani, dijo que solicitarán formalmente al Gobierno Municipal ayuda para la reparación de daños en las 18 viviendas.

“En esta reunión manifestaron su preocupación y tristeza porque perdieron algunas cosas de valor y entre ellas sus muros y techos, por lo que dijeron que se solicite a las autoridades les colaboren, ya que no cuentan con otro lugar para vivir”, comentó respecto al resultado del encuentro que sostuvo con los damnificados de los vientos que corrieron a 85 kilómetros por hora, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Pero la Alcaldía demorará en atender este requerimiento, puesto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), según su responsable Carlos Condori, carece de fondos para este propósito pues dijo que ya ejecutaron todo el presupuesto que le asignaron para atender las emergencias de este año.

Pero anunció que los daños ocasionados por el viento serán reportados al Ejecutivo municipal, para que realice una valoración de las acciones a seguir.  

También afirmó que pedirá la intervención de Defensa Civil para socorrer a los afectados.

“Sentimos el viento, pero no le prestamos mucha atención al principio, hasta que se sintió más fuerte y luego las calaminas empezaron a volar. El ruido era intenso, parecía como si un avión estuviera cerca. Al vernos sorprendidos sólo atinamos a abrazarnos y vimos cómo algunas cosas se iban volando, como el techo, la ropa y algunas cosas de madera”, relató Williams T. sobre su experiencia durante el ventarrón.

Comentó que como consecuencia del incidente ahora vive de manera temporal, con su esposa, en la vivienda de un familiar.

Teresa Chambi es otra vecina que sufrió daños y  también contó cómo volaron las calaminas y se desplomaron las paredes.

“No sabía qué pasaba, me asusté, pensé que era un terremoto, aunque nunca lo he vivido, porque caían las murallas, luego las cosas salían volando. Lo bueno es que no hay heridos ni personas fallecidas, porque la caída de los adobes o ladrillos pudo aplastar a cualquiera”, comentó mientras las autoridades evaluaban los daños en su casa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia