Ciudades

Afianzar áreas metropolitanas

Debate. Se inauguró el Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial

Disertación. Edmundo Novillo expone los avances de la región metropolitana Kanata de Cochabamba.

Disertación. Edmundo Novillo expone los avances de la región metropolitana Kanata de Cochabamba. Guadalupe Tapia.

La Razón / Guadalupe Tapia / Santa Cruz

02:05 / 06 de noviembre de 2013

El Gobierno nacional propone consolidar las regiones metropolitanas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para diseñar estrategias y políticas de desarrollo urbano en la  Agenda Patriótica 2025, dijo ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.  Peña inauguró el Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial en la Autonomía que se clausura hoy en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz.

“Se trata de promover tareas conjuntas en el territorio donde nos encontramos, porque más allá de la línea del límite, lo que le interesa a la gente es el acceso a los  servicios básicos”, añadió.

El foro es organizado por el Ministerio de Autonomías, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa regional de Cooperación Técnica de la Unión Europea para Promover la Cohesión Social en América Latina (EUROsocial II) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Del evento participan expertos de Chile, España, Guatemala, Argentina y 43 representaciones de municipios bolivianos, con las que  intercambiarán experiencias. Según Autonomías, en Bolivia hay tres áreas metropolitanas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que agrupan a 21 municipios, en los que habita más del 50% de la población boliviana.

“Hay problemas que no lo puede resolver un municipio por sí solo, como el transporte, la basura, el acceso a servicios básicos, que deben ser encarados desde una visión regional, de varios gobiernos municipales. Es allí donde debemos implementar visiones de conjunto, no visiones fragmentadas”, apuntó.

Como experiencia, se destacó el avance en la consolidación de la nueva Región Metropolitana Kanata, en Cochabamba, que está conformada por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba, Sacaba y Colomi. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien disertó en el foro, informó que la consolidación del territorio metropolitano está muy avanzada.

“Los siete municipios estamos trabajando en la construcción del Consejo Metropolitano de Desarrollo, tenemos un proyecto de ley y un área de trabajo definida. En general se busca resolver los macroproblemas del crecimiento urbano y cerrar la desigualdad  por la migración a áreas periféricas donde no hay calidad de vida”.

Opiniones

Benjamín Infante: Servicios para todos, es el desafío

A nivel latinoamericano se han producido grandes avances respecto a servicios básicos en los últimos 30 años. Se estima que el 92% de la población cuenta con acceso al agua potable. En materia de saneamiento (alcantarillado), los avances no han sido tan espectaculares, pero igual se tiene un avance de 85%.

Hoy, en las ciudades viven seis veces más personas que hace 50 años. El desafío de las administraciones locales es lograr la cobertura y que el servicio llegue a todos. Uno de los grandes problemas en la región es la falta de datos e información sobre la oferta y demanda de los bienes básicos. Para desarrollar políticas públicas se tiene que tener información y eso no existe.

En cuanto al tratamiento de residuos sólidos, existe un denominador común: serias deficiencias en los sistemas de recolección y disposición de la basura. Lamentablemente, aún estamos casados con las decisiones que se tomaron hace 50 años y hay que cambiar. 

Benjamín Infante, especialista de la CEPAL.

Laetitia Montero: 1,5 MM irán a vivir a urbes bolivianas

Las ciudades están en el centro de la agenda en   la región. El 80% de la población vive en ciudades, y la desigualdad está en el centro de la agenda de la CEPAL  (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas).

Uno de cada cuatro habitantes de las ciudades vive en tugurios. Además, las ciudades crecen en población, pero su superficie crece dos o tres veces más y una parte absorbe espacios que pueden ser dedicados a la agricultura. Llevar servicios a los sitios más alejados resulta muy caro para las administraciones locales.

En Bolivia todavía hay un crecimiento importante de las ciudades. Entre 2010 y 2020, se calcula que un millón y medio de personas van a ir a vivir a las ciudades y, adicionalmente, habrá migración entre ciudades. Por lo tanto, los planificadores tienen que anticipar la llegada de la nueva población y preparar las ciudades para brindar servicios básicos, con la premisa de que es mejor   densificar el centro.

Laetitia Montero oficial de Asuntos Ambientales CEPAL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia