Ciudades

Agenda del ampliado de choferes no incluye la elevación de tarifas

El alza de tarifas no está incluido en la agenda del ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia, informaron las federaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba. El dirigente Franklin Durán, quien introdujo el tema, busca en esa reunión apoyo para un tercer mandato.

Ejecutivo. Durán (de lentes) sale de una reunión en el Palacio, en 2011.

Ejecutivo. Durán (de lentes) sale de una reunión en el Palacio, en 2011.

La Razón / G. Tapia, J. Mejía, I. Condori / La Paz, Oruro, Santa Cruz

02:21 / 10 de abril de 2012

Durán, ejecutivo de la Confederación, anunció el jueves 5 de abril que un ampliado nacional iba a proceder al incremento “unilateral revolucionario” de los pasajes del transporte público, ante la actitud supuestamente dilatoria de autoridades municipales y nacionales.

Sin embargo ayer, al menos tres federaciones desmintieron que este tema figure en la agenda del ampliado. “No sé de dónde han sacado que va a haber un incremento de pasajes. El ampliado es para ver el cambio de sede del próximo congreso (sectorial), que se tiene que realizar en Oruro”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Federación Departamental  de Choferes de La Paz, René Vargas, quien informó que la reunión está programada para el miércoles y no para el martes, como dijo Durán. 

Además del cambio de la sede del congreso —propuesto por la actual dirigencia de la Confederación y que fue respondida con la declaración de alerta de la federación de Oruro— en el temario se halla la modificación de los estatutos, que impide al actual ejecutivo de la Confederación presentarse a una tercera elección.

Según los estatutos de la Confederación de Choferes, un congreso es convocado sólo para renovar a la dirigencia nacional. Un titular tiene un mandato de dos años y derecho a una reelección. Durán fue elegido en 2008 y fue ratificado en 2010. Con la actual normativa, hasta fines de abril tendría que llamar a congreso para renovar a la cúpula sindical.

“Estamos consensuando todavía la Ley Municipal del Transporte. El Alcalde de La Paz (Luis Revilla) ha dicho que luego de que se apruebe la norma vamos a tocar el tema de los pasajes. El señor Durán debería dedicarse a lo nacional, porque nosotros estamos viendo lo del incremento. En el caso de El Alto, ellos están negociando con el alcalde Édgar Patana”, dijo el ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz. Esta organización se reunirá hoy para fijar una posición sobre el temario para el que fue convocado el ampliado. Vargas descartó que La Paz se sume a la solicitud de incremento de pasajes. 

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro, Rigoberto Mamani, confirmó que la convocatoria al ampliado es para analizar el cambio de la sede del congreso y la ampliación del mandato de la dirigencia nacional.

Si bien reconoció que el alza de las tarifas es importante, dijo que la convocatoria de Durán tiene otros fines. “Vamos a analizar mañana (hoy) la circular emanada de la Confederación de Choferes, pero pensamos que todo está preparado. No es admisible que Durán quiera trasladar la sede del evento a otro departamento y ampliar su mandato”, protestó.

“Este martes (hoy) tenemos un ampliado para hacer conocer nuestra posición, y el miércoles estaremos presentes en La Paz. Los únicos puntos a tratarse son el cambio de sede del congreso y la ampliación de mandato”, dijo a su vez el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Cochabamba, Lucio Gómez.

Gómez puntualizó que si bien el incremento de las tarifas de transporte es relevante, de momento no está en la agenda de los choferes cochabambinos, que hace un año lograron subir el pasaje del transporte urbano masivo de Bs 1,50 a Bs 1,80.  “Lo que sí nos preocupa es que (el Concejo) quiere aprobar una ordenanza para dejar de cobrar a los adultos mayores. Si eso es así, tendríamos que subir los pasajes”, dijo.

Hasta ayer, la única federación que acogió la propuesta de Durán fue la de Santa Cruz. Su ejecutivo, Mario Guerrero, anunció que planteará la elevación de tarifas del transporte urbano de Bs 1,80 a Bs 2. La Razón intentó hasta las 20.00 de ayer lograr la posición de Durán sobre el cambio de la agenda y su vinculación con su reelección, pero el aludido dijo que se encontraba en una reunión y no emitió respuesta.

Sectores rechazan incremento

Santa Cruz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia, rechazó el anuncio de la subida de las tarifas del transporte público y advirtió a los choferes que su sector “no permitirá ningún incremento”.

La Paz

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, advirtió que los vecinos se encuentran organizados para rechazar cualquier incremento ilegal de las tarifas del transporte público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia