Ciudades

Agentes encubiertos escoltarán a los buses entre Apolo y La Paz

El Gobierno dispuso ayer que  agentes de Inteligencia de la Policía vestidos de civil y uniformados acompañen a los buses que cubren la ruta Apolo-La Paz, en la que el fin de semana dos vehículos fueron emboscados por unos 20 delincuentes armados.

Pericia. Expertos en balística de la Anapol estudian el ángulo de los disparos que recibió el bus de Lecos.

Pericia. Expertos en balística de la Anapol estudian el ángulo de los disparos que recibió el bus de Lecos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:32 / 25 de julio de 2012

“Con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, se ha dispuesto que van a ir personeros de civil para hacer una actividad de seguimiento”, indicó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Además del agente encubierto, otro de uniforme escoltará estos vehículos.

A las 23.30 del sábado 21 de julio, 20 hombres armados con fusiles FAL, escopetas, pistolas y otros detuvieron a tiros a dos buses (cada uno con 47 pasajeros)  en el camino Apolo-La Paz y atracaron a los pasajeros. Los asaltantes, que emboscaron a los dos vehículos en Pumasani y Amarete, se movilizaban en motos y cuadratracks. El atraco se saldó con la muerte de un pasajero y ocho heridos de bala.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, reveló ayer que en la provincia Franz Tamayo, dividida en los municipios de Apolo y Pelechuco —donde en los últimos dos años se han producido seis asaltos similares a los del sábado—, la presencia de la fuerza pública  y de las Fuerzas Armadas es casi nula.

En Ulla Ulla, territorio del municipio aurífero de Pelechuco,  sólo existen dos policías, que carecen de armas, y nueve soldados. La situación es similar en Antaquilla, de este mismo municipio, donde el 28 de junio de 2011 fue capturado Ulser Pillpa Paitán, conocido como Camarada Jhonny, integrante de Sendero Luminoso.

Debido al grado de preparación y a las tácticas usadas, el Ejecutivo no descartó el lunes que esa banda terrorista esté implicada, aunque se inclina por la hipótesis de que se trate de un grupo del crimen organizado.

La forma en la que operaron los delincuentes, emboscando los  buses y persiguiéndolos en motocicletas, es un sistema que utilizan atracadores en zonas fronterizas del lado peruano, quien además admitió que en la zona, conocida por la explotación de oro, no existe suficiente control policial.

Por ello anunció la instalación, en 20 días, de dos puestos móviles de control en Apolo. También manifestó que se reforzará a la Policía Caminera con 30 efectivos y además se estudia la posibilidad de dotar a esta unidad de vehículos para que efectúe rastrillajes.

Ayer, en la zona, unidades policiales continuaban el rastrillaje que comenzaron el domingo, aunque no se informó de los resultados. La Policía peruana, que comprometió coadyuvar a Bolivia en las pesquisas, también realiza investigaciones en su territorio, donde se presume que los delincuentes huyeron tras el atraco.

Reportan hallazgo de casquillo de la PNP

Un equipo de prensa de la red televisiva PAT reportó ayer el hallazgo de un casquillo de bala que tenía grabadas las iniciales PNP (Policía Nacional del Perú) en un punto del camino donde se produjo el atraco a los buses de las empresas Altiplano y Lecos.  El equipo informó que el lugar aún estaba sembrado de cartuchos vacíos, pese a que la Policía hizo las pericias en el lugar y colectó evidencias.

El coronel José Antonio Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC); el capitán Ives Orellana, jefe de la División Balística del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial; y el mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la División Homicidios de la FELCC El Alto, coincidieron en que no tenían información al respecto.

Desde el lunes, siete peritos realizan una inspección técnica balística a los buses que fueron dañados por los proyectiles en instalaciones de la Academia Nacional de Policias (Anapol) de La Paz.  En cinco días más se tendrán los resultados. “Después de la inspección, nos trasladaremos al laboratorio para elaborar los informes, tarea que tardará de tres a cinco días, y luego entregaremos el informe al Ministerio Público”, señaló el coronel Saavedra.

Ferreco dice que instalará oficinas de acopio de oro

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) anunció la instalación de puntos de acopio de oro en yacimientos del departamento de La Paz con el objetivo de prevenir atracos como el que sufrieron pasajeros de dos buses que viajaban de Apolo a la sede de gobierno.

“Estamos poniendo oficinas de rescate en las diferentes zonas de producción. Se va a rescatar a través de las centrales, que aglutinan a unas 10, 15 o 20 cooperativas. Se va a eliminar el rescate a hormiga”, dijo a la ABI el presidente de Ferreco, Edmundo Polo.  Los mineros recibirán por el oro el mismo precio que pagan los intermediarios en la ciudad de La Paz (Bs 305 el gramo).

  Según los transportistas, mineros y comerciantes llevan en los buses oro y coca, y también dinero. Las víctimas del atraco armado —en el que murió una persona y ocho resultaron heridas de bala— el sábado contaron que los asaltantes buscaban oro y coca.  Ferreco también gestiona la apertura de cooperativas de ahorro y crédito en todas las zonas productoras de oro de La Paz para evitar que sus afiliados sean víctimas de los delincuentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia