Ciudades

Agrarios cercan la cooperativa de agua en la zona Jupapina

El martes, comunarios de Jupapina, La Paz, cercaron con troncos y alambre el terreno donde se halla el tanque de la cooperativa que provee agua a la zona. La medida no ocasionó el corte de la provisión, pero es un problema adicional para los vecinos.

Clandestino. El presidente de la Junta Vecinal muestra las tuberías de aguas servidas que desembocan en el terreno.

Clandestino. El presidente de la Junta Vecinal muestra las tuberías de aguas servidas que desembocan en el terreno. Foto: Micaela Villa

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:36 / 08 de marzo de 2012

Campesinos manifestaron que ese predio —ubicado en la calle 1— es de su propiedad y que la Cooperativa de Servicios Jupapina debe pagarles por su uso.

Jupapina se halla a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, depende administrativamente de la Subalcaldía de Mallasa y en la zona viven unas 800 personas.

La Razón visitó este lugar y recibió múltiples quejas por el “pésimo servicio” que presta la cooperativa. Los vecinos exigen que la Empresa Pública Social de Agua y Alcantarillado (EPSAS) se haga cargo del servicio y les coloque alcantarillado.

Zenón Huayta, presidente de la Junta Vecinal, explicó que a diario tropiezan con cortes intempestivos del servicio.

“En las mañanas generalmente no hay agua, y esto sucede por lo menos dos días a la semana”, dijo. “Esta mañana (ayer) mis hijos no se han podido bañar ni tomar desayuno antes de ir a su colegio”, apuntó Segundino Quispe, un vecino afectado.

Debido a las fisuras que tiene el tanque, que lleva funcionando cerca de 40 años, el líquido  sale y remoja el terreno de las viviendas aledañas. María Angélica Gómez, vecina de la calle 1, denunció que el agua humedece su jardín, por lo que hizo “una especie de canal” para desviar el agua.

Como la Cooperativa de Servicios Jupapina no instaló el alcantarillado, los vecinos canalizan las aguas servidas de sus domicilios a través de cañerías que desembocan en los ríos Choqueyapu y Achocalla o en terrenos más alejados, perjudicando a terceros.

Por estos inconvenientes, el 11 de febrero los vecinos emitieron un voto resolutivo en el que piden que EPSAS ingrese a la zona y se haga cargo del servicio.

 “Aún nos falta el plano de perfiles y rasantes que nos pide EPSAS y que nos entregará la Alcaldía”, explicó el presidente de la Junta Vecinal. “Ésta es una zona de alto riesgo, ya que el agua remoja la tierra, por eso queremos pasar a EPSAS”, dijo Alfredo Quiroga, morador de la zona.

Wálter Carvajal, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, explicó que los cortes se deben a arreglos que los técnicos realizan por sifonamientos en determinados sectores.

También denunció que no pueden hacer reparaciones al tanque para evitar la fuga de agua, porque los comunarios se oponen a que ingresen al predio, hasta llegar a un arreglo económico. “Ellos quieren vendernos (el terreno), ofrecieron primero a $us 25.000 y luego a $us 11.500, nosotros les ofrecimos hasta $us 6.000. Dicen que son dueños, sin embargo sabíamos que ese terreno fue donado”, indicó Carvajal.

Para solucionar este problema, la cooperativa convocó a sus 202 socios a una asamblea, el domingo, para hacerles conocer las conclusiones de la transferencia del terreno y la reparación del tanque de agua. “Nosotros tenemos que seguir administrando  hasta el día que ingrese EPSAS. Hace cinco años dimos un estudio a los vecinos para instalar el alcantarillado, ellos debían encargarse de buscar financiamiento”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia