Ciudades

Alcaldía proyecta que dotación de agua se regularizará en La Paz al menos en 15 días

El alcalde Luis Revilla encargó un estudio a técnicos ediles sobre la situación de la dotación de agua en los 94 barrios de la ladera este y del Macrodistrito Sur de La Paz, que se someten por casi dos semanas a un plan de racionamiento del líquido. El burgomaestre pidió paciencia a la población.

Vecinos de Alto Ventilla, en la zona sur de La Paz, reciben agua de un carro bombero este domingo 13 de noviembre de 2016. Foto: Miguel Carrasco

Vecinos de Alto Ventilla, en la zona sur de La Paz, reciben agua de un carro bombero este domingo 13 de noviembre de 2016. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:30 / 16 de noviembre de 2016

La Alcaldía de La Paz, con base en un estudio técnico, proyecta que la dotación de agua en los 94 barrios afectados por un plan de racionamiento se regularizará en al menos 15 días. El alcalde, Luis Revilla, pidió a la población paciencia para superar esa crisis.

“Creemos nosotros y los técnicos del municipio que esto va a durar todavía unos 15 días más hasta que la situación se estabilice y se normalice. Así que hay que tener un poco de paciencia y todos tenemos que colaborar para superar este momento difícil”, señaló el burgomaestre la mañana de este miércoles en un contacto con la televisora Cadena A.

Así, la autoridad se refirió al estudio que efectuó el gobierno edil sobre la situación de la dotación de agua en los 94 barrios de la ladera este y del Macrodistrito Sur de La Paz, que se someten por casi dos semanas a un plan de racionamiento del líquido que incluye cortes del suministro de 60 horas continuas con 12 para el abastecimiento.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dispuso un plan de contingencia que incluye el trasvase del agua del río Kairuni, que atraviesa la comunidad de Palcoma, Macrodistrito Hampaturi, pero solo aportará 25% del caudal que se requiere para cubrir el déficit en la urbe.

Cisternas de Epsas, ediles y de bomberos se trasladan a los barrios para dotar agua pero no es suficiente. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) había proyectado la semana pasada la normalización del suministro para este jueves, sin embargo esta previsión está lejos de cumplirse.

El trasvase que se ha facilitado con Hampaturi y los pozos son tareas que no se hacen de la noche a la mañana, son tareas que toman días hasta que se hagan los análisis de que no sean aguas contaminadas y las mínimas obras que se tiene que hacer para traspasarlas hacia el sistema”, explicó Revilla.

“Esto va tomar todavía unos días, eso es lo que informan nuestros técnicos  y la gente tiene que estar informada, no se le puede decir una cosa y después otra porque la gente no sabe a qué atenerse”, insistió el alcalde de la sede de gobierno.

Lea también: Comunarios de cinco departamentos rezan y ayunan pidiendo lluvias

En el ínterin de este anunció, el presidente Evo Morales pidió disculpas a los pobladores de La Paz afectados por el racionamiento y anunció el cambio del director de AAPS y del gerente de EPSAS por no haber tomado previsiones.

Lamentablemente desde la AAPS y la gerencia de EPSAS nunca nos han advertido, nunca nos han alertado…Pido disculpas al pueblo paceño…trabajamos tanto que algunos arruinan este proceso, algunos no acompañan la responsabilidad que tenemos como Estado”, lamentó el Jefe de Estado.

Revilla pidió paciencia y colaboración a la población paceña para sopesar esta situación, pues reveló que él también es uno de los afectados. “Lo único que resta es que los planes que ha hecho Epsas puedan funcionar y pueda superarse lo más pronto la emergencia. Yo mismo soy uno de los afectados, hace una semana que no tenemos agua en mi barrio”, desveló el burgomaestre.

En la misma línea de las proyecciones ediles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) avizoró la llegada de la época de lluvias, cuyas aguas llenarán los embalses, para diciembre, es decir, en unos quince días más. (16/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia