Ciudades

Defensor constata incumplimiento del cronograma en racionamiento de agua en La Paz

Las familias se quejaron de la falta de información sobre el racionamiento de agua. La autoridad, además, evidenció que el agua que sale de los grifos es turbia, lo cual preocupa por una posible afectación a la salud de quienes la consumen.

David Tezanos Pinto conversa con integrantes de una familia afectada por el corte de agua en la zona Sur.

David Tezanos Pinto conversa con integrantes de una familia afectada por el corte de agua en la zona Sur. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:26 / 15 de noviembre de 2016

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó este martes que constató el incumplimiento por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en el cronograma de racionamiento de agua establecido para paliar su escasez en represas que alimentan a las zonas Este y Sur de La Paz. Pidió velar por una mínima afectación a la población.

"Se ha empezado con estas verificaciones para conocer la situación y administración de los recursos hídricos, para garantizar la dotación de agua, conocer la realidad de las familias afectadas con los cortes de servicio, de las condiciones de los centros de salud y hospitales que pudieran enfrentar problemas por esta medida y aquellos espacios donde se albergan a niños, niñas, adolescentes y apersonas adultas mayores, a fin de intervenir y viabilizar el suministro correspondiente”, indicó, según se informa en un boletín institucional.

Los barrios de Ovejuyo, Codavisa, Aranjuez y Mallasa, todos ellos en la zona Sur de la ciudad, fueron visitados por Tezanos Pinto, donde tomó contacto con los vecinos para recibir sus quejas sobre el sistema.

Las familias afectadas informaron que los cortes sobrepasan el tiempo programado por EPSAS y que reciben información contradictoria. La autoridad, asimismo, evidenció que el agua que sale de los grifos es turbia, lo cual preocupa por un posible daño a la salud.

Tezanos Pinto precisó que lo que existen son cortes del servicio y no racionamientos, por lo que pidió a las instancias responsables del suministro de agua subsanar las deficiencias existentes en el "racionamiento", velar porque haya la menor afectación a la población y brindar adecuada información.

EPSAS determinó el 8 de noviembre racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz por el descenso de los niveles de la represa de Hampaturi. La restricción rigió desde las 08:00 hasta las 20.00.

Posteriormente, EPSAS endureció el cronograma y definió los cortes por 60 horas, durante dos días seguidos, al menos hasta fin de mes.

Los datos recolectados por el Defensor serán incorporados a un informe defensorial que la institución elaborará en torno a las acciones que se llevan adelante para garantizar la dotación de agua a la población y la previsión de acciones como consecuencia del cambio climático. Asimismo, se emitirán recomendaciones  a las instancias competentes. (15/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia