Ciudades

EPSAS garantiza agua para época seca por doble de reserva y baja del consumo

El interventor de EPSAS, Humberto Claure, informó que hubo “un aprendizaje doloroso y traumático” tras la grave crisis del agua. Están en marcha al menos tres proyectos para abastecer de agua la zona metropolitana de La Paz, uno de ellos es el trasbase Huayllani - Estallani.

Embalse. Tuni Condoriri tiene capacidad para almacenar 21,5 millones de metros cúbicos, el agua llegó al máximo nivel de la represa. Al fondo está el nevado Huayna Potosí. Foto:  Wara Vargas

Embalse de Tuni Condoriri. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:13 / 30 de octubre de 2017

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó este lunes la dotación de agua potable por cañería durante la época seca, apoyada en el doble de reservas respecto al año pasado, cuando hubo la crisis, y a un consumo menor hasta en 10%, afirmó su gerente Humberto Claure.

“El año pasado (2016) EPSAS tenían en estas mismas fechas 12 millones de metros cúbicos (Mmc) de agua almacenados en sus cinco embalses principales y ahora tenemos 26 millones, es decir tenemos más del doble, esa es una mirada general", sostuvo en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

Los datos alentadores se reflejan, por ejemplo, en el sistema Pampahasi, cuya merma detonó el duro racionamiento en 97 barrios del Sur y este de La Paz en 2016, y que ahora quintuplicó sus reservas.

A decir de Claure, hubo “un aprendizaje doloroso y traumático” tras la grave crisis del agua que movilizó al Gobierno central en un inusitado plan de contingencia y que incluso alcanzó al recorte de la dotación del recurso a El Alto.

“El resultado es que ahora la gente consume menos agua, en promedio 8% o 10% menos agua que el año pasado. Eso contribuye a una gestión sostenible. Entonces hay dos factores que nos diferencian del año pasado”, sostuvo.

Paralelamente, hay varios proyectos en marcha para la captación de mayores recursos hídricos. Una es la nueva línea de pozos en San Felipe Seke en El Alto. Para La Paz se labora trasvase Huayllani - Estrellani que traerá agua del camino de los Yungas a través de dos estaciones de bombeo gigantescas.

También está en marcha el proyecto Choqueyapu que tiene una inversión de $us 32 millones para tres represas; Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita, que son ejecutados con financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) bajo la modalidad llave en mano.

Según Claure, su despacho ejecuta un plan para mejorar la gestión del líquido para tener menor pérdida de las que se reportó. En La Paz, existe un merma del 30% que, aseguró, es un promedio “aceptable” para Latinoamérica, por ello se alista un centro de monitoreo en línea.

“Hemos desarrollado de manera concurrente con el Ministerio de Mediante y Agua, EPSAS, un organismo  de cooperación holandés, RBO, y el BID desarrollar un proyecto que se llama Alerta Temprana y Eficiencia hídrica. Este proyecto está en pleno desarrollo”, desveló. (30/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia