Ciudades

EPSAS ya sabía de la escasez de agua en La Paz hace siete meses

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, desveló que “en algún momento hubo un cortocircuito en la transmisión de la información” y no descartó que se inicien acciones contra los responsables.

La tierra de la represa de Hampaturi esta totalmente seca. Foto: La Razón

La tierra de la represa de Hampaturi esta totalmente seca. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:06 / 18 de noviembre de 2016

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ya conocía en mayo de este año, hace siete meses, de la escasez de agua en los embalses que hoy afecta a 94 barrios de la ladera este y el Macrodistrito sur de La Paz, desveló anoche el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico.

La autoridad consideró que hubo un desfase en la cadena de comunicación de la firma y avizoró sanciones para los responsables.

“Se sabe que en algún momento los técnicos de la empresa operadora EPSAS habrían detectado la tendencia de baja en la acumulación de agua en las represas. Esta tendencia se habría detectado en el mes de mayo y habría sido informada a alguna instancia superior, y en algún momento probablemente se ha cortado el circuito de información hacia la instancia superior”, explicó en una entrevista concedida al programa Todo a Pulmón de la televisora Cadena A.

EPSAS determinó el 8 de noviembre racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz por el descenso de los niveles de la represa de Hampaturi. La restricción rigió inicialmente desde las 08:00 hasta las 20.00 y posteriormente el plan y definió cortes de 60 horas, al menos hasta fin de mes.

“Primero el área técnica ha informado al gerente técnico y él ha tenido que informar al gerente de la empresa operadora y obviamente el gerente de la empresa operadora tuvo o tenía que informar al director de AAPS, que estaba a cargo de un proceso de intervención”, precisó Rico y no descartó que se inicien acciones contra los responsables.

También ratificó a la red ATB que “ en algún momento hubo un cortocircuito en la transmisión de la información”.

La autoridad cumple este viernes su tercer día de gestión, por lo que aún no se han establecido responsabilidades, aunque avizoró que en un futuro se haga esta labor.

"Hemos estado trabajando (en la crisis) y por eso nos nos hemos ocupado para ver quién es el culpable de todo esto, ya llegará el tiempo para que alguien se ocupe del asunto (…) seguramente va a haber alguna circunstancia de esa naturaleza", advirtió Rico.

Debido a la inminente crisis, el presidente Evo Morales determinó el cambio de las autoridades de la AAPS y EPSAS, Benecio Quispe y Rudy Rojas, respectivamente, por deficiencias en su desempeño.

Nunca nos han advertido, nunca nos han alertado…Pido disculpas al pueblo paceño”, dijo el mandatario ese día.

El jueves surgió otro indicio de la omisión de las exautoridades. Carol Omonte, secretaria del Sindicato de Trabajadores de EPSAS, declaró al portal Urgentebo.com que Rojas y Quispe “sabían” de la situación desde mayo. Incluso la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, fue anoticiada mediante misivas de este percance, pero no se conoció respuesta alguna.

Rico informó que al momento la situación del abastecimiento de agua en La Paz es “crítica” y proyectó que será aún peor si no llueve hasta fin de mes y se avizora el riesgo de una emergencia sanitaria.

El Ministerio de Educación exteriorizó su preocupación por la afectación a unas 90 unidades educativas que se encuentran en la zona afectada por el racionamiento del líquido. Los escolares no tienen servicios sanitarios por lo que se dispuso la instalación de tanques de 600 litros de capacidad para dotar de agua a los centros.

En tanto, el Gobierno afina un plan para captar agua de pozos y vertientes y así garantizar el aprovisionamiento. (18/11/2016)  

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia