Ciudades

Epsas no fijó tiempo para la restricción de agua en La Paz y hace recomendaciones para el ahorro

La empresa de aguas informó que en el sistema Achachicala y el Sistema El Alto “tenemos buenos niveles” y no hay ningún problema ni motivo de alarma. Dispuso ocho cisternas para la provisión de agua por emergencias en unidades educativas y centros de salud en las zonas que tienen racionamiento.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dispuso el racionamiento de agua.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dispuso el racionamiento de agua.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:56 / 09 de noviembre de 2016

“No hemos fijado un tiempo para la restricción, si las lluvias se dan en esta semana y la proxima este plan se suspende”. Así, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aseguró que en tanto no llueva en La Paz, el racionamiento de agua dispuesto para 94 barrios de la urbe persistirá. En ese marco, lanzó tres recomendaciones para que la población ahorre el líquido y pueda sopesar este proceso.

“Si se presentan las lluvias que se estamos esperando luego de haber conversado con Senahmi y que nos ha manifestado que en noviembre va haber las precipitaciones normales. Entonces teniendo un panorama mejor en los niveles de embalse vamos a suspender la restricción, si se diera las lluvias inmediatamente”, anunció el gerente de Operaciones de Epsas, Iván Sarmiento.

No obstante, la autoridad precisó que las primeras lluvias que reciba la urbe no serán utilizadas para el suministro pues son de "infiltración". “Tiene que haber una saturación de los suelos para que los excedentes llenen la represa”, explicó.

Epsas dispuso el racionamiento de agua en 94 barrios de la ciudad de la Paz debido al déficit de líquido que se evidenció en la represa de Hampaturi por la falta de lluvias.

Sarmiento explicó que el sistema Achachicala y el Sistema El Alto “tenemos buenos niveles” y no hay ningún problema ni motivo de alarma. “El sistema donde sí ha habido carencia de lluvias es la cuenca Hampaturi que alimenta el Sistema Pampahasi que comprende la ladera este y la parte sud de La Paz”.

“Hemos dispuesto alrededor de ocho cisternas para las zonas que van a sufrir la restricción. Si hubiera algún pedido específico de alguna unidad educativa o algún hospital pueden llamar al 800 108844 y las líneas fijas el 2212223 al 25 para cubrir toda la necesidad de la población”, informó.

Pidió a la población sumarse al plan a través de la práctica de tres tips con el fin de ahorrar y hacer un uso más responsable del recurso hídrico:

  • No lavar los vehículos y aceras con mangueras.
  • El periodo más óptimo para el riego de los jardines es por la tarde cuando se pierde el sol para no perder el agua por evaporación
  • Mantener cerrado el grifo en el momento del cepillado de dientes y usar un vaso para este procedimiento.

Paralelamente y para contrarrestar este tipo de contingencias, Epsas encara la construcción de la represa de Alto Hampaturi que tiene un avance del 50% y que será entregado en 2017 con la ayuda gubernamental; además se prevé la perforación de pozos en las zonas de Aranjuez, Achumani e Irpavi para generar fuentes de provisión de agua alternativas. (09/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia