Ciudades

Presidente: Gobernaciones y alcaldías están 'obligadas' a invertir en agua

Al menos 47 perforaciones están activas en el país para encontrar agua. El Mandatario reiteró, desde la ciudad de Cochabamba, que los bolivianos deben estar preparados para lo peor.

Evo Morales

Evo Morales en Colcapirhua, Cochabamba Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:59 / 25 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales dijo este viernes que las gobernaciones y alcaldías están "obligadas" a invertir recursos, en el marco del decreto de emergencia nacional aprobado el lunes pasado para garantizar la dotación de agua potable.

"Ustedes saben que hemos emitido un decreto de emergencia declarando emergencia nacional por tema agua, por tanto, alcaldías y gobernaciones tienen la obligación de acompañarlo por sus consejos (municipales) y asambleas departamentales, y asi destinar dinero para agua potable. Agua es vida", subrayó Morales, en la inauguración de la unidad educativa "15 de Abril", en el municipio de Colcapirhua en Cochabamba.

En medio de su discurso, el Presidente remarcó que no solo Bolivia vive una temporada de sequía sino que el problema es a escala mundial por el calentamiento global. Recordó que antes, en tiempos de sequía, la población rural migraba a las ciudades y reiteró que los bolivianos deben estar preparados para lo peor.

Lea además: El Gobierno anuncia juicio contra los responsables de la crisis del agua en La Paz

Al menos 47 perforaciones activas para hallar agua en el territorio nacional están activadas, según el Mandatario.

"Tenemos 47 perforaciones, creo que de emergencia vamos a comprar otra perforadora para que no falte agua. Evidentemente, cada municipio tiene su particularidad; en algunos podemos captar de atajados, cuencas, otros son pura pampa y no hay de dónde, pero si tiene río es mejor bombear, potabilizar y buena agua", dijo.

El Decreto Supremo 2987 fue emitido el lunes pasado ante la situación de emergencia por la falta de agua en seis ciudades capitales del país, y en medio de un racionamiento en más de 100 barrios de La Paz por la disminución de caudales de agua en represas.

Lea además: Gobierno declara emergencia nacional por la sequía

El Gobierno decidió apostar al uso de cistenas para paliar la crisis de agua en La Paz con apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y anunció soluciones estructurales para dentro de al menos un año.

(25/11/2016)

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia