Ciudades

OMS: No se debe distribuir agua en tanques previamente usados para líquidos no alimenticios

Divulgó su protocolo en momentos en que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) utiliza sus cisternas para distribuir agua cuando la sequía afecta a la población hace dos semanas.

Vecinos de la zona sur reciben agua de camiones cisterna

Vecinos de la zona sur reciben agua de camiones cisterna

La Razón Digital / AFP / La Paz

12:19 / 25 de noviembre de 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes del uso de tanques de gasolina para la distribución de agua potable en Bolivia, donde este lunes pasado se decretó el estado de emergencia en medio de la peor sequía en 25 años.

"No deben utilizarse tanques utilizados previamente para transportar líquidos no alimenticios, como combustibles y aguas servidas, para la distribución de agua en situaciones de emergencia", señala el protocolo de la OMS sobre la forma de manipular el agua en este contexto.

La OMS divulgó su protocolo en momentos en que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) utiliza sus cisternas para distribuir agua cuando la sequía afecta a la población hace dos semanas.

El uso de esos tanques sigue "un protocolo de limpieza", indicó el presidente de YPFB, Guillermó Achá.

"Primero (efectuamos) la detección de todo lo que es combustibles dentro del tanque, hacemos una limpieza, un presurizado, una limpieza con vapor, agua caliente y posteriormente tomamos muestras para ver el resultado del agua, y se repite el protocolo hasta que las muestras den cero por ciento de presencia de combustible en el agua", detalló.

Lea además: Gobierno asegura que no usa cisternas contaminadas en distribución de agua en La Paz

En paralelo, las cisternas privadas que habitualmente hacen ese servicio en nuevas barriadas que no cuentan con conexiones de agua potable, aparentemente se abastecen de vertientes de agua.

Las quejas de ciudadanos alcanzan también a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Los hospitales municipales de La Paz decidieron, por ejemplo, limitar el número de operaciones diarias, tras llegarles por cisternas agua de dudosa calidad.

"Estamos totalmente desabastecidos y el agua que nos dejan (en cisternas) no es agua potable, es agua turbia", afirmó a la AFP Daniela Quiroga, directora del hospital municipal de segundo nivel Los Pinos, al sur de la ciudad, que atiende un promedio de 300 a 350 personas por día.

El pequeño nosocomio tiene un tanque de agua de 25.000 litros que le surte para dos días pero, por el racionamiento de agua, su única vía de abastecimiento es por camiones cisternas del gobierno. A causa de esa limitación, la mitad de las cinco a siete operaciones quirúrgicas diarias "las estamos postergando para otras fechas".

Otros cinco hospitales de La Paz sufren el mismo problema.

Siete de las 10 principales ciudades de Bolivia sufren desde hace dos semanas racionamientos de agua, en medio de la peor sequía que obligó al gobierno a decretar esta semana emergencia nacional. (25/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia