Ciudades

Salud responsabiliza al Hospital Obrero por el exceso de cloro en agua para hemodiálisis

A fines de noviembre y principios de este mes, el Hospital Obrero de La Paz suspendió la hemodiálisis a 80 pacientes por el exceso de cloro en el agua, lo que ocasionó cuadros de anemia en los enfermos.

Los enfermos con insuficiencia renal protestan en puertas del Hospital Obrero y bloquean la calle Brasil

Los enfermos con insuficiencia renal protestan en puertas del Hospital Obrero y bloquean la calle Brasil Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:52 / 20 de diciembre de 2016

El Ministerio de Salud identificó fallas en la planta de tratamiento de agua del Hospital Obrero de La Paz y responsabilizó a ese nosocomio y, por ende, a la Caja Nacional de Salud (CNS), por el exceso de cloro en el agua que se destina para las hemodiálisis de los enfermos con insuficiencia renal.

Así, descartó deficiencias en el servicio de dotación de agua por cañería que presta la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), a la cual habían responsabilizado por este asunto.

“Se ha identificado a partir de un informe del Biomédico que ha ido a evaluar la unidad de hemodiálisis del Hospital Obrero que habría problemas con la planta de tratamiento de aguas del Hospital Obrero que no accionaron y no tuvieron el cuidado de verificar de manera oportuna el estado situacional de la planta”, señaló la ministra del área, Ariana Campero, en una rueda de prensa este martes.

A fines de noviembre y principios de este mes, el Hospital Obrero de La Paz suspendió la hemodiálisis a 80 pacientes por el exceso de cloro en el agua, lo que ocasionó cuadros de anemia en los enfermos.

Salud encargó una inspección a las unidades de hemodiálisis privadas y públicas que funcionan en la zona como la del Hospital Arcoíris. En esos centros se evidenciaron niveles normales de cloro por lo que se centró la atención en el Hospital Obrero.

“Esa ha sido la causal por lo cual hemos tomado acciones en la Caja Nacional de Salud y el Inases (Instituto Nacional de Seguros de Salud) está haciendo la solicitud de informes respectivos como corresponde en la normativa. Ha sido porque las planta de tratamiento del obrero no estaba en las condiciones indispensables”, subrayó la autoridad.

Salud espera los informes correspondientes para definir las sanciones que ameriten en este caso.

El nosocomio, por su ubicación, se encuentra entre los barrios que desde el 8 de noviembre soportan un racionamiento de agua fijado por EPSAS ante la reducción de los niveles de agua en el sistema acuífero de Pampahasi, lo que derivó en el racionamiento del líquido en más de 140 barrios de la sede de gobierno. (20/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia