Ciudades

La Paz soporta tres fugas de agua de magnitud en medio de una crisis por racionamiento

El alcalde de la ciudad, Luis Revilla, informó sobre la activación de un Plan de Distribución de Agua por cisternas. Según la autoridad, al menos 37 cisternas serán habilitadas en las próximas horas para ayudar a paliar la crisis en 94 barrios de la urbe.

La magnitud de la fuga de agua en las calles 16 y 17 de Obrajes

La magnitud de la fuga de agua en las calles 16 y 17 de Obrajes Foto: Radio Laser

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:08 / 18 de noviembre de 2016

Este viernes barrios de La Paz, en la zona Sur, soportaron tres fugas de agua de magnitud en medio de una crisis por el racionamiento de agua en 94 barrios desde el 8 de noviembre y activado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), ante la disminución de la cantidad de agua en la represa Hampaturi. Gobierno y Alcaldía, entre tanto, acordaron un plan de distribución de agua por cisternas y colocado de tanques en zonas perjudicadas.

"Se han presentado fugas que estamos atendiendo, los que nos corresponde es atender las fugas y luego de que tengamos el reporte de qué las ha producido vamos a poder informar. Nuestra atención está centrada en atender las fugas y me estoy dirigiendo a los puntos donde han presentado para apoyar a nuestro personal", declaró el nuevo gerente interventor de EPSAS, Humberto Claure, en horas de la noche según un reporte de ATB.

La primera fuga tuvo lugar en el sector denominado Las Cholas, en horas de la mañana en el barrio La Florida, a causa la ruptura de una tubería matriz de EPSAS. El sector, así como gran parte del parque, quedó inundado. Después de al menos una hora, personal de la empresa logró parar la filtración.

Inundación en el parque de Las Cholas (Foto: APG Noticias)

En la tarde, aproximadamente a las 17.00, en la calle 16 del barrio de Obrajes otra fuga de magnitud inundó las calles adyacentes como la calle 17 y la avenida Hernando Siles. "Sentímos una gran explosión. Llamamos a los Bomberos, a EPSAS, pero nada. EPSAS llegó una hora más tarde", narró una vecina a la red ATB.

El 8 de noviembre EPSAS elaboró un cronograma de cortes de agua desde las 08.00 hasta las 20.00 en 94 barrios por la disminución del nivel de agua en la represa Hampaturi afectando especialmente a barrios de la ladera Este y de la zona Sur. Luego amplió el racionamiento a 60 horas por barrio.

La inundación en las calles 16 y 17 de Obrajes (Foto: Radio Laser)

En horas de la noche, a las 20.10, se reportó de otra fuga de magnitud en la calle Gamarra, en la zona de Alto Obrajes. "Estamos muy preocupados. Mire, cualquier cantidad de agua se ha derrochado aquí. Cuántos miles de litros se ha gastado. ¿Qué hace EPSAS? Nunca hace nada", reclamó un vecino.

El alcalde de la ciudad, Luis Revilla, informó sobre la activación de un Plan de Distribución de Agua por cisternas. Según la autoridad, al menos 37 cisternas serán habilitadas para ayudar a paliar la crisis.

Revilla se reunió la tarde de hoy con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el Gerente Interventor de EPSAS. Además de las cisternas, el plan también prevé la instalación de tanques de agua en los barrios afectados. (18/11/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia