Ciudades

Juntas vecinales de La Paz se movilizan y van a cabildo por la crisis del agua

El magisterio de La Paz también se sumará a las movilizaciones vecinales, en tanto la Fejuve paralela de Jaime Vera y que es afín al oficialismo cuestionó la convocatoria y aseguró que la movilización tiene afanes políticos. Montenegro rechazó esa afirmación.

Vecinos de Achumani, en La Paz, hacen cola para recibir agua de un camión cisterna.

Vecinos de Achumani, en La Paz, hacen cola para recibir agua de un camión cisterna. Foto: La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:06 / 29 de noviembre de 2016

Este martes, juntas vecinales de La Paz realizarán al menos nueve marchas que partirán desde un número similar de distritos en demanda al Gobierno central de soluciones definitivas a la crisis del agua que afecta a más de 100 barrios de urbe. La movilización culminará a las 16.00 con un cabildo en la Plaza Mayor de San Francisco que determinará las futuras acciones vecinales.

La convocatoria fue lanzanda por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paceña que es liderada por Edith Montenegro, crítica al Gobierno,  y se extiende a “las instituciones, juntas vecinales, profesionales, universitarios, juntas escolares, gremiales, mercados, transportistas, fabriles, magisterio y toda la sociedad civil organizada de la ciudad de La Paz”, según un comunicado de esa institución.

"Es una marcha que va a salir desde los distritos. Todas las juntas vecinales que nos van a acompañar, vamos a llegar marchando hasta el cabildo que vamos a tener en la Plaza Mayor de San Francisco donde vamos a exigir al Gobierno que de una vez se preocupe por La Paz, queremos resultados, queremos agua", señaló Montenegro este martes en declaraciones a la red televisiva Cadena A.

La dirigente pidió al Ejecutivo dar solución urgente a la problemática. " Queremos que dejen de viajar, de construir palacios, ministerios y toda esa plata se pueda volcar a los proyectos para prevenir para que no nos vuelva a pasar lo mismo", reclamó.

El magisterio de La Paz también se sumará a las movilizaciones vecinales, en tanto la Fejuve paralela de Jaime Vera y que es afín al oficialismo cuestionó la convocatoria y aseguró que la movilización tiene afanes políticos. Montenegro rechazó esa afirmación.

Este martes se cumplen 21 días desde que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), proveedora de agua en el municipio, ejecutara un plan de racionamiento, primero, en 94 barrios de la ciudad de la Paz y que se extendió a otras zonas y El Alto tras el déficit de líquido que reportó la firma en la represa de Hampaturi por la sequía.

Las zonas más afectadas son la ladera este y el Macrodistrito Sur de La Paz, lugares donde los ciudadanos deben realizar largas filas para suministrarse de agua mediante cisternas y más de 40 tanques fijos instalados en puntos estratégicos.

El cronograma fija la dotación de agua por tres horas cada 72 de corte, no obstante, los afectados reportaron a los medios la ausencia del servicio por más de una semana.

Ante el hecho vecinos salieron a protestar en varias ocasiones, con baldes vacíos en mano, exigiendo cumplimiento de los horarios de dotación de agua a través de las redes de distribución de EPSAS.

Espere…

El miércoles 23, vecinos de La Paz y El Alto marcharon hasta el centro paceño exigiendo garantía de provisión del recurso.

Para paliar la contingencia, el presidente Evo Morales mandó conformar el "gabinete del agua" y dispuso que el Ejército coordine y planifique la entrega de agua por cisternas en las zonas afectadas.

Es así que 700 uniformados trabajan en seguridad y distribución del recurso por cisternas en La Paz y El Alto. El Gobierno activó un Centro de Operaciones Militares para esta labor.

Asimismo, desde las 06.00 de este sábado está habilitada la línea gratuita 800-10-8990 que atiende los reclamos y solicitudes de provisión de agua por cisternas.

El 16 de noviembre, fueron destituidos el gerente Epsas, Hugo Gómez, y el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe. En su lugar Víctor Hugo Rico asumió como nuevo director de la AAPS, y a Marcel Humberto Claure Quezada, como nuevo gerente interventor de EPSAS.

Vecinos de la zona Sur, presentaron una demanda penal en contra los nuevos responsables de EPSAS Víctor Hugo Rico y Humberto Claure.

Por otro lado, el gerente regional de EPSAS de El Alto, Roberto Rojas, también fue destituido de su cargo por falta de capacidad técnica en el desempeño de sus funciones. (29/11/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia