Ciudades

Aguas comparte criterio de AAPS sobre deficiente gestión de EPSAS

La empresa de agua tiene diez días para presentar sus descargos, plazo que se vence la próxima semana. EPSAS sostiene que el Auto Administrativo enviado por la AAPS tiene falencias jurídicas.

Anomalías que halló la AAPS en el trabajo de EPSAS.

AAPS halló anomalías en el trabajo de EPSAS.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:02 / 10 de enero de 2013

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) comparte algunas observaciones de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) sobre la deficiente gestión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), según declaraciones del ministro José Zamora. 

“En el último tiempo, EPSAS ha sido blanco de críticas muy fuertes que, seguramente, han puesto en alerta a la AAPS. Cualquier ministerio tiene que apoyar las decisiones de las instituciones que cumplen su rol. En esa lógica entendemos que (la AAPS) está  aplicando la norma, pero sobre todo hay el criterio general, no del ministro, de que EPSAS no es una garantía”, expresó el titular de esa cartera. Añadió, además, que apoyará toda decisión que se enmarque en los preceptos de la Constitución y las leyes.

El 31 de diciembre de 2012, la AAPS emitió el Auto Administrativo 086 con el cual dio inicio al proceso de revocación de la autorización transitoria de funcionamiento de EPSAS con el argumento de que el servicio está en riesgo. “Entendemos que la AAPS ha tomado una decisión en el marco de sus competencias. En este caso, le corresponde a EPSAS demostrar que tiene todo para decir que garantiza el servicio”, dijo Zamora.

“Ahora, no es que las observaciones de la AAPS sean completamente falsas. Preocupa el hecho de que la empresa no haya invertido lo que tenía que invertir para mejorar el servicio. Prácticamente todas las inversiones las está realizando el propio  Estado, o que digan dónde han hecho ampliaciones de red, ya sea en El Alto o La Paz”, cuestionó el ministro, que se pronuncia por primera vez sobre este tema.

La AAPS tomó la decisión de comenzar el proceso revocatorio tras recibir la respuesta de EPSAS a la Resolución Administrativa Regulatoria 50/2012, en la que le pedía en un informe  la presentación de su plan estratégico de desarrollo, que fue calificado por la reguladora como deficiente e insuficiente.

Sin embargo, la empresa de agua tiene diez días para presentar sus descargos, plazo que se vence la próxima semana. “El gerente general de EPSAS, William Marca, sostuvo ayer que el Auto Administrativo enviado por la AAPS tiene falencias jurídicas.

“Para que haya un nuevo modelo de gestión tienen que participar todas las partes (que están involucradas con el servicio). Es una decisión apresurada y unilateral”, insistió. El jefe del departamento jurídico de la firma, Martín Chávez, observó que en su Resolución Administrativa Regulatoria 50/2012, la AAPS no hubiera advertido que la respuesta podría desencadenar la revocación de la licencia de operaciones.

“Esperamos la reconducción del proceso y para ello debe existir una investigación que se inicie de oficio o a denuncia, añadió.  Sobre este punto el director Ejecutivo de la AAPS, la autoridad declinó de emitir  comentarios. “Cuando nos presenten los documentos vamos a evaluar”, señaló.

Zamora cuestiona al sindicato

Ministro

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, cuestionó el “empoderamiento” del Sindicato Mixto de Trabajadores de EPSAS sobre las decisiones que se toman en la empresa. “Prácticamente nadie puede hacer nada, incluso a la exministra de Agua Esther Udaeta la han hecho andar de los cabellos, faltando a la autoridad, al criterio y a la razón”, protestó. Lorenzo Quisbert, ejecutivo del sindicato, cuestionó la decisión de la AAPS de revocar la licencia de funcionamiento de EPSAS.  A las 16.00 de hoy se ha convocado a una asamblea extraordinaria para tomar medidas.

Revilla pide más fondos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anticipó ayer que para hacerse cargo del servicio de alcantarillado, el municipio requerirá del apoyo económico del nivel central de Gobierno, por su elevado costo. “No se puede hacer sin respaldo nacional. Renovar el sistema de alcantarillado de La Paz cuesta $us 300 millones, monto que es el doble del presupuesto del municipio. No hay manera de que nosotros asumamos solos esa responsabilidad”.

Revilla lamentó que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) les haya enviado la resolución de revocatoria de la autorización transitoria de funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), sin antecedentes, proyecto o estudios para traspasar el servicio de agua a las alcaldías de La Paz y El Alto.

Anomalías que halló la aaps en el trabajo de EPSAS

- En 2011, EPSAS tuvo baja ejecución en inversión.  De Bs 75,7 millones, ejecutó Bs 26,8 millones (35%), pese a tener liquidez.

- En 2012, EPSAS incumplió con la obligación de asegurar todo el patrimonio de la empresa, como disponen  las normas de la AAPS.

- La inasistencia de los miembros del directorio a sus reuniones ordinarias y extraordinarias causó incertidumbre sobre las decisiones de la Gerencia General, que fueron arbitrarias. Se aplicó la normativa que rige al sector público en algunos casos y en otros, la que rige a entidades privadas. En este marco, se terciarizó la lectura de los medidores, la distribución de facturas, la impresión de facturas, las auditorías de facturación y otros, decisiones que no fueron debidamente justificadas.

- En el caso de las metas de expansión, la AAPS no   tiene registro de trabajos a mediano ni largo plazo. 

- El control de presiones del servicio de dotación de agua en El Alto no está dentro de los parámetros que establece la norma. 

- La renovación de redes de agua y alcantarillado se  hizo con inversiones del Estado que la empresa se atribuye como si fueran trabajos propios. 

- EPSAS es una empresa transitoria que fue creada por seis meses, pero con el 4 de enero cumplió seis años de existencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia