Ciudades

Aguas servidas de tres predios remojan talud de Av. del Poeta

Medida. Revilla pidió a EPSAS cortar el agua potable al CBA, la FAB y la familia Flores

Desvío de las aguas que salen de la FAB efectuado por la Alcaldía. Foto: E. Schwartzberg.

Temporal. Desvío de las aguas que salen de la FAB efectuado por la Alcaldía. Eduardo Schwartzberg

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:58 / 27 de noviembre de 2012

Las filtraciones de aguas servidas de tres inmuebles, debido a la rotura de una tubería ilegal de alcantarillado, sobresaturan el talud que está bajo la Avenida del Poeta, aseguró el alcalde de La Paz, Luis Revilla. La autoridad pidió a EPSAS que corte el servicio a los infractores.

“Hemos detectado que estas conexiones están sobresaturando el talud en la Avenida del Poeta, y van a causar dificultades en la vía si es que no tomamos acciones inmediatas con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Por eso pedimos que corte el servicio (de agua potable) en estos sectores mientras se hacen las revisiones”, apuntó en rueda de prensa.

Según el gobierno edil, los edificios que tienen conexiones clandestinas de alcantarillado pertenecen al Centro Boliviano Americano (CBA), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y a una familia de apellido Flores, y están en inmediaciones del parque Zenón Iturralde, en la avenida Arce. 

La Razón se comunicó con la administración del CBA para conocer su posición sobre esta denuncia. La directora administrativa, Érika España, señaló que no podía dar información por la línea telefónica y pidió que se le envíe una solicitud escrita para atender el requerimiento.  En la FAB, el coronel Daen Omar Rivera manifestó que esperará los informes oficiales del gobierno local para pronunciarse sobre el tema.

Trunca. El alcalde Revilla solicitó una reunión a las 15.30 de ayer con el gerente general de EPSAS, William Marca, para encarar el problema, pero el encuentro no se realizó debido a la ausencia del directivo. Este medio llamó a su celular al gerente técnico de la firma, Adolfo Argandoña, para conocer su posición sobre la solicitud, sin embargo, no contestó las llamadas.

Las filtraciones de las conexiones ilegales de alcantarillado fueron detectadas el 9 de noviembre, luego de que los técnicos ediles realizaran una inspección con la ayuda de un mapa del sistema que les fue proporcionado por la empresa de aguas.

“(En este mapa) no se identifican estas conexiones que se han encontrado, que no van a ningún lado o que están saturando el talud. Por ello hay que hacer una revisión y reparación exhaustiva en las inmediaciones de la avenida”, señaló Revilla.

Según la Alcaldía, la rotura de la tubería de concreto tenía un diámetro de 45 milímetros en los predios de la FAB y el CBA, que se conectaban en “Y”. Personal municipal hizo pruebas hidráulicas y comprobó que las filtraciones correspondían  a inmuebles de las instituciones ya mencionadas. Por ello, el gobierno local notificó a la FAB y al CBA para que construyan cámaras de inspección y realicen el tendido de tubería PVC (plástico) para el cambio de dirección del sistema de alcantarillado, sin embargo, sólo el CBA comenzó los trabajos de adecuación.

Para evitar la sobresaturación del talud, la Alcaldía improvisó un desvío  con calaminas, que atraviesa el margen derecho de la Avenida del Poeta, por el cual se canaliza una importante descarga de aguas servidas.

“Hemos tenido que hacer un desvío sobre el talud para que no nos cause problemas. Sin embargo, tenemos descargas que están poniendo en riesgo la avenida. Si no cortamos el servicio se pueden producir problemas como el que sucedió hace unas semanas”, advirtió Revilla.

El 31 de octubre, se produjo el hundimiento de la plataforma de esta avenida, a cuatro meses de su entrega debido a la rotura de una conexión de alcantarillado que saturó el suelo de la vía. El costo de la reparación fue de Bs 70 mil.   Profesionales de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) efectuaron inspecciones en los últimos días a la nueva bóveda del Choqueyapu y constataron que no existe ningún problema.

Habían 21 conexiones ilegales

Subalcaldía

El subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, informó que en la avenida Arce existían 21 predios que tenían conexiones ilegales de alcantarillado. “El 16 de noviembre se notificó a todos para que se conecten a una red legal. De éstos, 14 propietarios se conectaron, supervisados y autorizados por EPSAS, cuatro predios deben ser inspeccionados y tres, que son del CBA, la FAB y la familia Flores han incumplido, por lo que se pidió el corte del servicio”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia