Ciudades

Ajuste despierta escepticismo rechazo, temores y respaldos

Las negociaciones con los choferes se  iniciaron en septiembre de 2015. Los operadores se comprometieron a realizar varios cambios para mejorar el servicio

Capacitación. Una guardia vial le enseña a otra cómo usar la impresora portátil.

Capacitación. Una guardia vial le enseña a otra cómo usar la impresora portátil. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2016

Hay usuarios que aguardan escépticos a que los choferes eliminen el “trameaje” cuando desde el lunes empiecen a cobrar  los nuevos pasajes de minibuses y carrys, y otros temen el efecto que pueda tener el ajuste sobre la canasta familiar.

La Razón consultó a usuarios del servicio, y también encontró personas que declaran que la medida será un golpe para su economía, sobre todo aquellas que toman más de un vehículo público para llegar a su destino, y no por el cobro por tramos, sino porque no hay una línea que las traslade directamente de un punto a otro.

Si antes pagaban Bs 1,50 por recorridos cortos, desde el lunes tendrán que desembolsar Bs 2 por viaje; y si gastaban Bs 6 al día por persona, desde el lunes desembolsarán Bs 8, sostienen entrevistados por La Razón.

Además, cuando desde el jueves 25 entre en vigencia el nuevo pasaje escolar, de Bs 1, la situación se tornará difícil, indican unos.

Otros, en cambio, están de acuerdo en pagar más, siempre y cuando los transportistas cumplan los compromisos asumidos, como desterrar el “trameaje” .

El 5 de enero, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras cinco meses de negociaciones con los choferes, anunció la escala para furgonetas y minifurgonetas que regirá desde el lunes. Para ello, se dividió la mancha urbana en dos áreas: norte y sur o alta y baja; el hito divisor es la Curva de Holguín.

La tarifa “única” dentro de cada espacio es de Bs 2 en minibuses y carrys, y de Bs 1,50 en micros y buses. También se estableció un pasaje especial de Bs 2,60 en la primera modalidad y se congeló en Bs 1,80, en la segunda, cuando los usuarios se trasladen entre ambas zonas.

Para poner en marcha el reajuste, los operadores se comprometieron a respetar sus rutas, dar buen trato a los pasajeros, erradicar el “trameaje”, entre otros.

Además, el gobierno local les concedió 90 días para adecuar minibuses y carrys a los requisitos técnicos y de calidad que deben reunir. Esto es lo que despierta más recelo entre los consultados por este diario.

Los pasajes vigentes desde 2013

Detalle

En 2013 se implementó la tarifa corta de Bs 1,50, la larga de 2,40 y la extralarga de 2,80 para minibuses y carrys. En el caso de micros y buses, el pasaje corto fue fijado en Bs 1 y el extralargo en 1,80. En todos los casos se autorizó un recargo nocturno de Bs 0,50 a partir de las 21.30. El pasaje estudiantil era de Bs 0,70 y el preferente para adultos mayores y personas con discapacidad, de Bs 0,80.

Precios

Aún no se definió el tarifario de trufis, que seguirán cobrando Bs 2,50, 3 y 3,50.

Opiniones

Todo subió y ‘tendremos que aumentar’ 

Juan Chura - Vecino

¡Qué vamos a hacer! Todo ha subido y tendremos que aumentar el pasaje. Sin embargo, la tarifa nocturna no puede ser desde las 20.30, tiene que ser más tarde, puede ser   a las 21.30 o a las 22.00, porque con eso más llegaremos a pagar hasta Bs 0,70 de más, y no está bien, no estoy de acuerdo con ese horario. El Alcalde solito toma decisiones y eso no está bien, debe consultar al pueblo.

‘Afectará nuestro presupuesto’

Magalí Acarapi - Ama de casa

No estoy de acuerdo con los nuevos pasajes, nos afecta a nuestro  presupuesto que es fijo para cada día. Yo vengo desde El Alto y tomo cuatro transportes, ahora ¿cuánto voy a pagar? Es mucho lo que tenemos que gastar y encima no ganamos gran cosa, apenas nos da para la comida y para pagar los gastos de la casa. Con esto más,  será un gran problema.

Subirán de precio ‘todos los productos’

José Antonio Pérez - Rentista

El Alcalde se ha rendido. El pedido de los choferes era de Bs 0,50 y él decía al principio que no, pero después planteó su tarifa plana  con el mismo monto. ¿Para qué les ha hecho sufrir tanto si iba a determinar la misma cifra? Es una mala medida. Esto, además, va a derivar en que suban todos los productos de la canasta familiar y eso afectará a toda la ciudadanía.

Igual nomás va a seguir el ‘trameaje’

Delma Ticona - Comerciante

Tenemos familia y esta medida nos afecta, porque tengo hijos que van al colegio; de ellos más hay que pagar. Es muy complicado, no nos han consultado nada para decidir esto. Los choferes se han comprometido a mejorar el servicio, pero eso habrá que ver. Seguro unos meses estarán bien, después igual nomás va a seguir el “trameaje”, porque no habrá quién controle después.

‘Que choferes cumplan compromisos’

Farid Carrisales - Universitario

Estoy de acuerdo con que se pague un poco más, pero se tiene que mejorar el servicio. Hay muchas cosas por corregir, desde la limpieza hasta el buen trato, y que los choferes no cambien sus discos para que podamos llegar de parada a parada con Bs 2, como dice la ley. Tenemos que exigir que se cumplan todos los compromisos y controlar que se acabe el “trameaje”.

Ya no habrá ‘trameaje’, que es lo bueno

María Eugenia Ramos - Vecina

Estoy de acuerdo con que suban  los pasajes, porque todo ha subido, y los transportistas también merecen tener mejores ingresos. A esto se suma que mejorarán el servicio, arreglarán sus vehículos y eso irá en beneficio de toda la ciudadanía, lo que nos conviene a todos. Ya no habrá “trameaje”, que es lo más importante de todo, porque muchos pagamos más de un pasaje para salir de casa.

‘Vale la pena  pagar más’ si hay mejoras

Sixto Cabrera - Rentista

Yo soy rentista y me afecta este incremento, pero no mucho, así que estoy de acuerdo en pagar más,  siempre y cuando los choferes mejoren el servicio, mejoren su educación y limpieza. El alcalde (Luis Revilla) también debería hacer una revisión porque hay micros y minibuses destartalados. Vale la pena pagar un poco más con la condición de que mejoren la atención.

‘Mucho es el pasaje... tengo tres hijos’

Lucía Riveros - Comerciante

Mucho es el pasaje, no estoy de acuerdo, porque tengo tres hijos y los tres van al colegio. Está mal esta medida; yo vivo en El Alto y tomo dos transportes, más mis hijos dónde iremos a parar; ahora todo subirá, hasta la comida, porque así siempre es cuando suben los pasajes. Yo sola tengo que mantener a mis hijos porque soy viuda y es mucho para mí.

Los Bs 0,50 ‘se van a sumar al día... al mes’

Miguel Rodríguez - Vecino

Son Bs 0,50 más que al día se van a sumar, y a la semana y al mes. Esto afectará nuestro presupuesto, porque, además, tenemos que pagar los pasajes de nuestros hijos. Es un gran daño a la economía de todos los ciudadanos de La Paz, solo sube el pasaje acá, no en el interior. Además todo va a subir y afectará a la canasta familiar, y no creo que los choferes mejoren el servicio.

Con esta tarifa no habrá más ‘trameaje’

Mario Goitia - Vecino

Esto no es un alza de pasajes, es una nivelación, pero es buena porque voy a saber de dónde a dónde tomar minibús y pagaré Bs 2. Yo vivo más arriba de la Ciudadela Ferroviaria y en este momento tomo tres transportes para llegar a mi casa; llego a pagar Bs 6. Yo creo que con esta tarifa plana no habrá más “trameaje” y seguro con solo Bs 2  estaré en mi casa.

‘Nos afectará harto el incremento’

Ruth Tito - Ama de casa

De verdad que nos afectará harto el incremento de los pasajes porque va a subir todo, y yo creo que los minibuseros van a hacer lo mismo. No va a cambiar el “trameaje”, el mal servicio y el maltrato que nos dan, y nosotros igual vamos a tener que pagar más, no habrá otra. No estoy de acuerdo con esta medida, que no fue consensuada con todos los vecinos.

‘No está bien que nos impongan’

Celia Apaza - Comerciante

No estamos de acuerdo en pagar más. ¿Acaso están aumentando el sueldo? Cómo van a hacer subir los pasajes, si todo ya está caro, hasta la papa ha subido. En dos vehículos me tengo que ir (a casa) porque no hay un transporte que me lleve directo, y encima tengo hijos.No estoy de acuerdo con esta medida, no está bien que nos impongan pagar más.

‘Pagaré más siempre que todo cambie’

Alberto Flores - Comerciante

Estoy de acuerdo con que suba  el pasaje si cumplen su ruta y que mejoren las movilidades, que no nos boten donde les da la gana, porque a veces llegan a un lugar y dicen “hasta aquí nomás”, y nos tenemos que bajar y tomar otro minibús. Yo pagaré más, siempre y cuando todo esto cambie para bien y que nos traten bien los choferes, porque nos gritan y se enojan de todo.

‘Si mejoran el trato, creo que valdrá la pena’

Rodrigo Terán - Estudiante

Si mejoran el trato, yo creo que valdrá la pena pagar un poco más, aunque los choferes pueden decir que cambiarán, pero la cosa es que lo hagan. Si todo sigue lo mismo, creo que habrá problemas más adelante. Las veces que uso un minibús hay un trato feo a los demás, los choferes se gritonean con la gente, es una pena. Espero que si pagamos más todo mejore.

‘Yo tomo dos transportes... me afectará’

Julieta Gutiérrez - Canillita

Yo tomo dos transportes, uno de la Periférica hasta la plaza Eguino, y de ahí otro hasta la avenida Camacho, porque no hay una línea que vaya directo. Yo madrugo, vendo periódicos, y eso me afecta;  además, tengo mi hijo que está    estudiando y para él más tendré que pagar. Nosotros no ganamos mucho, no estoy de acuerdo con esta medida.

Igualito va a haber ‘trameaje’

Tomasa Candia - Ama de casa

No estoy de acuerdo con que suba el pasaje, nos afecta. A mí me va a afectar mucho porque voy a muchas partes y tengo que pagar doble pasaje; ahora, si voy unas tres cuadras, me van a cobrar Bs 2. Los más pobres vivimos lejos y tenemos que gastar harto en pasajes, yo pago al día Bs 12; después de algunos meses igualito nomás va a haber “trameaje”.

‘De parada a parada, Bs 2 conviene’

Jorge Tórrez - Comerciante

Antes existía “trameaje”, ahora de parada a parada iremos con Bs 2, así que conviene nomás. Yo gastaba mucho tomando varios minibuses porque nunca iban hasta su parada, creo que eso ya no habrá y nos tratarán mejor. Estoy de acuerdo con pagar 0,50 centavos más para que sean limpios los minibuses y buses, que no haya basura.

‘Ojalá que cumplan los choferes’

Teodoro Tarquino - Comerciante

Ojalá que cumplan los choferes y que ya no haya “trameaje”, así se puede pagar un poco más. Ahora nos dejan donde quieren, son malcriados, llevan hasta a sus mujeres y sus wawas en el asiento, y cambian sus pañales delante de nosotros; dan mal aspecto a toda la gente. Las puertas de los minibuses no se pueden abrir y cerrar, son muy duras, es un desastre, ojalá cambie todo eso.

‘Va a subir el arroz, el pan... todo’

José Luis Ramírez - Rentista

Esta alza de los pasajes incide en todo el estándar de vida, va a subir el azúcar, el pan, el arroz, todo. Creo que ha cometido un error nuestro Alcalde, no ha sometido    a consulta, es una decisión de él nomás, hay ciertas mentiras.

Sin embargo, veremos qué sucede el lunes con esta medida. Lo que sí estoy de acuerdo es con que retiren los carrys y haya vehículos grandes.

‘Antes de que suba el pasaje, todo ha subido’

Reynaldo Asquicho - Vecino

Pienso que los choferes también debían tener la posibilidad de recibir un incremento después de tanto tiempo. Antes comprarse un refresco costaba 0,50 centavos o hacerse lustrar los zapatos también costaba igual. Antes de que suban los pasajes, todo ha subido, así que estoy de acuerdo con que se pague un poco más, solo esperamos que los choferes cumplan todos los acuerdos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia