Ciudades

Ajuste máximo para tarifas provinciales en La Paz es de Bs 5

Transporte. Tarifario fija los pasajes para 52 rutas

Costos. Buses que operan en la terminal de Minasa ajustarán tarifas.

Costos. Buses que operan en la terminal de Minasa ajustarán tarifas. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:50 / 08 de junio de 2013

La Gobernación de La Paz autorizó la elevación en 1% y 2% de las tarifas de 52 rutas de transporte interprovincial hacia Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi, Larecaja, Iturralde e Inquisivi, y que no pasa de Bs 5, se informó ayer.    

El director de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo, explicó que la definición de los pasajes se hizo con base en un estudio de cinco ejes: la distancia recorrida, la rodadura, la estructura de costos, el factor de ocupación y el aporte de carga.

“Este análisis se ha puesto a consideración de los choferes y (autoridades, vecinos, etc.) de los municipios, y luego de consensuar, se han llegado a acuerdos para la aplicación de las tarifas (...). A nivel general, en las 52 rutas se ha tenido un incremento de entre el 1% y el 2%”, apuntó.

Andrés Patón, ejecutivo de la Subfederación de Volantes a Yungas, confirmó el acuerdo y manifestó que en algunos casos el pasaje aumentó como máximo Bs 5. Las modificaciones fueron acordadas con los usuarios. 

“Venimos trabajando desde el año pasado con los pasajeros, ha habido un incremento en casi todos los recorridos, pero que no son considerables. Por ejemplo, el viaje La Paz-Caranavi era Bs 20 y ahora es Bs 25. Hemos llegado a un consenso con las organizaciones sociales”, reiteró el dirigente del transporte.  

Las tarifas que aprobó la Gobernación para viajes en las seis provincias oscilan entre Bs 20 y  Bs 140. Además, establece cinco modalidades de transporte: ómnibus, minibús, miniván, vagoneta y vehículos de menor capacidad.

Diferencia. Hay rutas, en las que los pasajes de ida desde La Paz son Bs 5 y Bs 10 menores que las de retorno, debido a la pendiente, tal el caso del viaje La Paz-Taypiplaya o La Paz-Palos Blancos.

A partir de la fijación de las tarifas hacia estas provincias, la Gobernación anunció que aumentará los operativos de control destinados a garantizar su cumplimiento con apoyo de la Policía.

“Éstos son los límites para las tarifas, lo que significa que cualquier operador que las incremente recibirá sus sanciones”, advirtió Cornejo. El funcionario recordó que la multa para los choferes oscila entre Bs 250 y Bs 1.000, y que los sindicatos también pueden ser sancionados por las infracciones que cometen sus afiliados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia